jueves, 26 de diciembre de 2013

ATREVETE A SOÑAR


He pensando mucho y me preguntaba ¿Qué escribo para finalizar mis reflexiones del 2013?, y buscando inspiración, lo encontré en la película “UP”, me imagino que muchos ya la han visto. Cuando la vi parecía una niña no perdiendo detalle, de cada acontecimiento que pasaba y hasta me emocionaba con los logros obtenidos por el protagonista y su equipo de aventureros. 
Me hizo reflexionar en esos sueños que quiero hacer realidad, y me hice una serie de preguntas: ¿he logrado todos mis sueños?, ¿he realizado todo, lo que está en mis manos, para hacer realidad mis sueños?, ¿soy como ese abuelito, que a pesar de tener 78 años de edad, quiere hacer realidad su sueño? 
Sé que muchos dirán, la vida es real no hay espacio para soñar, no obstante  si vemos la película, ese mismo sentimiento es el que sentía el señor Carl Fredricksen y su esposa, siempre había una escusa, un contratiempo o la falta de dinero, para no hacer realidad sus sueños, cuando logran comprar los pasajes para ir al lugar que soñaban, su esposa murió… él quedo desolado, como muchos quedamos cuando no alcanzamos una meta o perdemos a alguien que amamos, sin fuerza para seguir y dejamos de creer que los sueños se hacen realidad.

Después, cuando él pensaba que todo estaba perdido, busco dentro de él sus talentos que tenia olvidado, su gran experticia con los globos y su gran capacidad de aventura, y se dijo así mismo puedo hacerlo… así fue que tuvo la fuerza para embarcarse a lograr sus sueños. ¿Cuántos de nosotros olvidamos, nuestros talentos?, son esos talentos que te hacen diferente y por lo tanto, quizás los que nos ayudaran a lograr una meta o un sueño.  
Unas de las grandes lecciones que me enseño este año 2013, es la siguiente frase de Viktor Frankl “todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud y elegir su propio camino” , por lo tanto, a pesar de las circunstancias de la vida, siempre debes creer en ti mismo, en tus capacidades y en tus talentos, además el único responsable de la actitud que tomes ante las adversidades y los obstáculos de la vida “eres tú”, la mejor manera es ver las limitaciones de la vida, como aprendizajes y un modo para crecer como persona.  
Por lo tanto, debemos ser como Carl Fredricksen, que a pesar de su edad, continuo luchando por sus sueños, no te quedes con la duda y con la pregunta  ¿si lo hubiese realizado…? Te invito a volar, a buscar tus propios talentos y seguir luchando por hacer realidad tus sueños en este 2014.

Feliz año 2014 y recuerda “En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.” Viktor Frankl

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿LA REBELDÍA UNA CUALIDAD SOLICITADA?



El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots” Erich Fromm


Me recuerdo un verano, que después de la cena todos los adultos se quedaron conversando, era norma de mis padres, que los niños debían retirarse a jugar, sin embargo, ese día quise desobedecer las normas, y me quede sentada escuchando, mis padres me castigaron… y me dijeron que era “desobediente” y “rebelde”. Cuando eres adolescente, tiendes a tener este tipo de conducta, es lo más normal, porque es el tiempo en el que los chicos y las chicas viven la formación de su personalidad  y cuestionan todas las normas, sin embargo, todos desean que desaparezca esa conducta. 


Sin embargo, cuando llegamos adultos muchas  veces ocultamos nuestras propias opiniones, por no desobedecer las normas sociales. Un ejemplo de obediencia ciega es  Adolf Eichmann, él fue el encargado de la organización de la logística de transportes del Holocausto, él es un símbolo de hombre obediente antes las normas y burócrata alienado, pero lo más impresionante respecto a esto, es que después de relatar todos los hechos con su propia admisión, procedió a alegar su inocencia y mencionó que él solo siguió ordenes. El ser humano ha perdido su capacidad de desobedecer, ni siquiera se da cuenta del hecho de que obedece. Es normal ver en la sociedad personas que no critican, ni dudan, ni analizan los hechos que ocurren ante sus ojos. Es por ellos, que pregunto ¿hemos perdido la libertad de pensar diferente?, ¿debemos pensar todos iguales?, ¿solo debemos obedecer?


Después de hacerme estas preguntas y considerarme una “rebelde sin causa”, desde mi niñez, ya que mis padres no pudieron hacer nada, por callar mi conciencia, sino que a través de los años reforzaron mi “rebeldía”, he observado que la obediencia ciega limita la innovación, la creación de nuevas ideas y establece una manera de pensar homogénea. 


Cuando estuve trabajando, pude observar que en las organizaciones existe exactamente lo mismo, todos deben obedecer la autoridad, por lo tanto, no se dice lo que se piensa, terminas haciendo lo mismo que hace la mayoría, para evitar ser llamado “rebelde” y así no perder el trabajo. Sin embargo, en unos de mis trabajos mi jefe, siempre me decía "tu no te callas nada", tuve suerte me reforzaban la conducta. Hace días encontré una conferencia realizada por Sergio de la Calle, Head of Organisation Integration de Telefónica, señala que para que las organizaciones cambien, su naturaleza de órdenes y obediencia, el motor del cambio debe ser los profesionales que allí trabajan, deben tener una actitud diferente ante las ordenes, deben cuestionar lo establecido, expresar sus ideas sin miedo, tener un pensamiento crítico ante las opiniones y no acomodarse con lo que piensa la mayoría. Las personas que son “desobediente Inteligente” son capaces de generar ideas innovadoras y son capaces de romper con soluciones pasadas de moda. 
En conclusión pareciera que existen organizaciones, que  la “rebeldía” podría ser un requisito requerido para sus candidatos. Sin embargo, es una conducta no reforzada por la sociedad, ya que tanto en las escuelas, en las universidades y en los hogares, enseñan que la autoridad debe ser respetada,  y que nuestra conciencia debe estar callada, muchas veces te dicen “ya vas empezar” , “es mejor estar tranquilo”, ¿por qué debemos cambiar?. La sociedad no refuerza esta conducta, más bien aíslan quienes la realizan. Por lo tanto, cada día hay más organizaciones que quieren personas que no sigan normas y que desobedezcan lo establecido, porque son capaces de hacer las cosas de manera diferente y a su vez piensan de manera creativa. No puedo evitar pensar, en un gran desobediente Mahatma Gandhi, que instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. ¿Cuántas organizaciones sociales, le hubiesen contratado ahora? 
Les anexo el enlace, de la conferencia de Sergio de la Calle, que habla de la amenaza que encierra la obediencia y de la oportunidad que representa la irreverencia para fomentar una cultura innovadora en la organizaciones e impulsar la transformación.

http://www.youtube.com/watch?v=ekSR6Yju7Vg


viernes, 13 de diciembre de 2013

NOSTALGIA NAVIDEÑA



"Es mi nostalgia infinita de otras latitudes lo que hace que mi corazón se estremezca de alegría por haber nacido aquí donde he nacido". Jens August Schade


En estas fechas próxima a la fiesta de navidad, para mucho significa reunión familiar y   compartir tradiciones, para aquellos que estamos fuera de nuestra tierra, la nostalgia nos visita a nuestra puerta cuando no podemos ir a nuestros países, es un sentimiento que tiene que ver con extrañar todo aquello que no tienes ahora, y es unas de los aspectos más difícil que hay que vivir, cuando pasas las fiestas lejos de los tuyos. Además, cada país tiene un manera característica de celebrar las fiestas, aunque tengas tiempo suficiente para comprenderla, siempre te gustará celebrarla como lo hacías en tu país, es algo que llevas por dentro.


Durante esta semana he comenzado a sentir “Nostalgia”, ya que se acerca la Navidad y extraño el sol tan especial que hay en Diciembre en Caracas, “el pacheco caraqueño” así se define la bajas temperaturas, que da una sensación de frió en Caracas (min 17 y máx. 26 grados), la música navideña “los aguinaldos y la gaita”, el olor característico de la comida típica de Navidad, a mis padres haciendo las compras para la cena de navidad, a mi hermano con su receta especial para el pollo, que le quedaba riquísima, los sonidos característicos que había en mi casa durante estas fiestas, la preocupación de mi padre, porque hubiese todo para la cena de navidad, la chicha andina y la torta negra que hacia mi madre, las hallacas de mi hermana, pero sobre todo es la sensación de estar con mi familia. 


Es nostalgia por querer tenerlos todos reunidos, por tener a mis padres junto a mí, escuchándolos todos los días por la mañana hablando y dándole comida a los pájaros, extraño la voz de mi hermano que cuando le decía “te quiero”, él por fastidiarme me decía “yo no”, extraño su  receta de pollo y sus plátanos horneados, los extraños… pero es normal sentir esta sensación, es querer volver el tiempo atrás y poder vivir esas mismas sensación, pero lo más importante es que cada recuerdo lo tengo en mi mente, junto a ello cada sensación que me produjo, pero sobre todo la alegría de tener esas vivencias con las personas que amo…la nostalgia hace que valores cada experiencia de vida y apreciar el ahora… eso es lo que he aprendido con tener “nostalgia”. 
Les dejo un pedacito de mi tierra,  música tradicional navideña.  Les deseo a todos feliz navidad y un excelente feliz año nuevo 2014. Gracias a todos por acompañarme en este año y espero que  el próximo año seguíamos reflexionando. 





jueves, 12 de diciembre de 2013

¿La Generación interactiva es feliz?


Hace días iba caminando por la calle, y observe un grupo de jóvenes sentados con sus móviles, cada uno embelesado, pero lo que más me llamo la atención es que ninguno se relacionaba con el otro, todos estaban inverso en su mundo virtual, ellos representan la generación interactiva, son aquellos jóvenes  que han nacido en la era de las nuevas tecnologías y de las redes sociales,  por lo tanto, esto acondicionado  la manera que se relacionan con las demás.

Es relevante señalar, que antes las reuniones de amigos, se consideraba una mera actividad de cara a cara. Obviamente, la gente todavía lo hace encontrarse cara a cara, pero en reuniones en línea, esto se ha convertido en una importante característica de esta generación. Existen diversos software que facilitan esto, tales como: mensajería instantánea, "salas de chat" y "encuentro en red”, skype, etc. 
Sin embargo, comencé a preguntarme  ¿serán felices?, cuál es mi sorpresa que buscando respuesta a mi pregunta, encontré una investigación en la revista “Computers in Human Behavior”, que señala que los dispositivos móviles son usados por cualquier persona, porque ofrece diversos servicios, pero  quienes lo usan más,  son los jóvenes entre los 15 a 23 años. 
Por lo tanto, se investigó la relación, que existe entre el uso de dispositivos móviles y la satisfacción con la vida, en estudiantes universitarios. Descubrieron que el uso de móvil se relaciona negativamente con el rendimiento académico y positivamente con la ansiedad. En conclusión el uso frecuente del móvil pueden tener un impacto negativo en el rendimiento académico, la salud mental y el bienestar subjetivo o felicidad.

Después de leer esta investigación, concluyo que los seres humanos, necesitamos una retroalimentación social, donde podamos comunicar ideas y ser escuchado, y en el caso de los jóvenes el responder constantemente a los mensajes de textos,  se crean una obligación, que podría ser considerado un trabajo voluntario, que a larga afectan su bienestar de vida y su rendimiento académico. 

domingo, 8 de diciembre de 2013

¿SE BUSCA ESCUCHADOR?


“La sociedad de la opulencia trae consigo una sobreabundancia de tiempo libre que ofrece, desde luego, ocasión para una configuración de la vida plena de sentido, pero que en realidad no hace sino contribuir al vacío existencial.” Viktor Frankl

Hace unas semanas escuche nombrar el “escuchador” como una nueva profesión, parece que surge con el fin de satisfacer las necesidades de las personas, de sentirse escuchada. Esta profesión surge en Tokio, que a pesar del bullicio de los 30 millones de personas que interactúan  en el centro de la ciudad, la soledad va en aumento y ha hecho surgir esta nueva profesión.  El escuchado es una persona que no requiere cualificaciones académicas especificas, lo que se espera de ella es que esté dispuesta a “escuchar” lo que otros tiene que decir, es poner a disposición de otros sus oídos, y ser capaz de escuchar diversos problemas o historias de las personas. El escuchador no da ningún tipo de consejos, sino que sólo se presta a escuchar.


Cuando este trabajo comenzó en Japón era gratuito y voluntario, sin embargo,  ya  la necesidad de este tipo de trabajo ha llegado a países occidentales, donde existen varias páginas web, ofreciendo los servicios de “escuchador” donde expresan “abundan los que quieren hablar, pero escasean lo que quieren escuchar”. 
No obstante, no puedo dejar de reflexionar y preguntarme ¿Por qué hemos llegado a esto?, la dinámica social se desenvuelve de manera impersonal y sin ningún tipo de emociones, la mayoría de las interacciones sociales las realizamos a través de las diversas redes sociales, lo cual hace que estemos  perdiendo el vinculo cara a cara que nutre y da significado a la vida cotidiana. Esto genera “el vacío existencial”, que consiste en una desvinculación del individuo del medio social, tal como lo comento Durkheim “cuando el  individuo se separa radicalmente de los demás seres humanos, se encuentra incomunicado con las fuentes misma de la que normalmente debería retroalimentarse…” Por lo tanto, al no tener una retroalimentación social, donde puedan comunicar ideas y ser escuchado, se genera  una vida sin sentido, llena de soledad que implica una vida sin arraigo social.  Es por ello, que ahora necesitamos “escuchadores”, para muchos una fuente más de trabajo y para otros, una manera de ser escuchados.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL EMPRENDEDOR ¿SE HACE O NACE?


¿Quieres perder el resto de tu vida vendiendo agua edulcorada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?"  Steve Jobs

Cuando hablamos de emprender recordarnos el caso de Steve Jobs, que comenzó su empresa en el garaje de su casa, con un par de amigos, y después de un largo camino de búsqueda de inversores, se convirtió en el cofundador de Apple. Pero la pregunta es, ¿Qué habilidades debe tener un emprendedor?, el emprendedor ¿se hace o nace?


Unas de las conductas que diferencia a un emprendedor  es la capacidad de aprender de sus errores, ser un observador neto, siempre en la búsqueda de oportunidades de negocio, asociar sus experiencias profesionales, con las necesidades del cliente, y siempre analizar, cuestionar, el ambiente ya establecido. A continuación se explicará brevemente algunas de las habilidades que puede desarrollar la capacidad emprendedora.


  • Asociar o conectar ideas, que en su inicio no poseen ningún tipo de relación, un ejemplo de esto es Steve Jobs que fue capaz de generar una idea tras otra, porque fue capaz de relacionar sus aprendizajes anteriores,  como es utilizar sus estudios en el arte de la caligrafía,  en el diseño de  la tipografía del primer Mac. Es por ello, que él define la creatividad  como “la conexión de cosas”.
  •  Cuestionamiento: hace más de 50 años, Peter Drucker describe el poder de las preguntas provocadoras. “La tarea es importante y difícil, es evitar encontrar las respuestas correctas”, los emprendedores deben  hacer preguntas que desafían la sabiduría común, por ejemplo Michael Dell, por ejemplo, dijo que la idea de la fundación de Dell Computer, surgió de algunas  preguntas tales como: ¿por qué un ordenador cuesta cinco veces tanto como la suma de sus partes?, el emprendedor debe  siempre preguntar: " ¿Por qué?” Y " ¿Por qué no?” Y " ¿Qué pasa si?
  • Observar impulsa generar ideas de negocios, mediante un análisis de los comportamientos de los clientes potenciales. En la observación de otros, se debe actuar como antropólogos y científicos sociales. Tratando de no hacer juicio en lo que observa.
  • Experimentar: El mundo es un laboratorio. A diferencia de los observadores, quien intensamente ve el mundo, los experimentadores construyen experiencias interactivas y tratar de provocar respuestas en sus futuros clientes, con el fin de conocer sus errores, para mejorar el producto.
El emprendedor puede desarrollarse y fortalecerse a través de la práctica. Esto requiere cultivar activamente las ideas creativas. La habilidad más importante, que debe reforzar  es el cuestionamiento, a través de la realización de  preguntas tales como: " ¿Por qué " y " por qué no”, le puede ayudar ver una oportunidad de negocio, desde un ángulo diferente. Debe intentar, pasar unos 15 a 30 minutos cada día escribiendo hasta 10 nuevas preguntas que desafían la status quo de su vida cotidiana. 


Por otro lado, reconocer que el aprendizaje, a través del fracaso es valiosa, ayuda a llegar al largo camino, hacia  la construcción de una idea innovadora. En conclusión la iniciativa empresarial, no es una predisposición genética,  es un esfuerzo activo, que requiere un trabajo constante contigo mismo.  

lunes, 2 de diciembre de 2013

SONRIE


"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala
seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.

Siempre me he preguntado ¿por qué tenemos una cara tan seria, mientras andamos por la calle?, un día iba en el metro y se me quedo mirando una chica, y yo lo que hice fue sonreírle, la chica cambio su cara y se rio. A veces debemos, compartir nuestra alegría con los demás, sin embargo unas de las cosas que nunca dejará de sorprenderme es mi país Venezuela, que a pesar de las crisis política y económica, todavía su gente tiene la creatividad de generar chistes, que cuentan sus dificultades, con el objetivo de reírse de su cotidianidad, seguramente es eso que hace que todavía tengan cordura, para enfrentarse cada día a sus problemas. Un ejemplo de esta creatividad de humor, es la creación de un programa digital que cuenta la situación actual de Venezuela en tono de humor llamado “Tenemos Patria” (http://www.youtube.com/watch?v=WSYMnV5XFuo), que le permite a los seguidores reírse de la situación actual del país.


Por lo tanto, la risa no es solamente un movimiento de la boca,  sino que activa una zona del cerebro, que se encuentra en el córtex prefrontal, la parte más humana del cerebro, como lo propone E. Goldberg. Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social. La risa es una expresión física e innata, de la sensación de bienestar que tiene una persona, en un momento determinado, también es una manera de comunicar el estado de ánimo. 


Tan importante es “reír” que  la Biblia, en el libro de Proverbios del Antiguo Testamento menciona que «Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos». En la antigua Grecia, Aristóteles “sostenía que el bebé no es persona hasta que ríe; hasta que eso ocurra, el recién nacido es un ser no muy distinto a cualquier otro cachorro mamífero” 

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Algo que ha sido demostrado científicamente al descubrirse que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír. También mencionaba que la risa es la mejor vacuna contra la soberbia, la opresión y la intolerancia. Por lo tanto reír, le proporciona a las personas bienestar psicológica tales como: Elimina el estrés,  Se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital, mejora la autoestima,  la confianza en  sí mismo, desarrolla la creatividad y quienes ríen desarrollan una actitud más positiva antes los problemas. 

Cabe destacar que un niño en promedio se ríe 300 veces al día y un adulto entre 15 y 100 veces, debido a que la visión de ambos respecto al mundo es diferente. El adulto vive en constante estrés; mientras, el niño se dedica a jugar. 

Es tan importante aprender a desarrollar este sentido del humor, pues reír aminora la carga de trabajo, disipa los problemas y fortalece el optimismo para salir adelante. Entonces tratemos de reír un poco más. 


lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Las empresas que surgen en período de crisis?




“El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”.  Viktor Frankl

Cuando nos encontramos inmerso en una crisis económica, es probable que se origine muchas oportunidades de negocios, ya que el cambio trae consigo nuevas necesidades de los clientes, es por ello,  que nace muchas ideas creativas que terminan en negocios comprometedores. Por ejemplo, actualmente ha surgido una nueva manera de trabajar llamado el coworking “es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.” (Tomado de Wikipedia) 
Por otro lado, las empresas que ya existían deben incorporar nuevos servicios, con el fin de satisfacer esas  nuevas necesidades del cliente, un ejemplo puede ser las empresas de retail han tenido que incorporar nuevas promociones tales como: 2X3, o simplemente han introducido al mercado nuevas presentaciones más económicas de sus productos, con el fin de no perder clientes. 
Sin embargo, por otro lado, durante esta crisis (española) he visto la proliferación de consultoras y empresas, que tienen como  objetivo ofrecer orientación laboral y tienen como servicios ayudar a conocer las competencias de las personas, ofrecen asesoramiento para poder definir sus objetivos profesionales, orientación en las redes sociales y  diseño del Currículo Vitae junto con la carta de presentación. Por lo tanto, se podría decir que estas empresas han surgido, por la necesidad de muchas personas por encontrar un trabajo o redefinir sus vidas profesionales, para otros una manera de prevenir no quedarse sin opciones laborales.   
Para mi es inevitable, no reflexionar acerca de que la mayoría de estas empresas, que tiene como objetivo ofrecer “orientación”, trabajan para “personas”, por lo tanto, deben tener cuidado en aquellos procesos internos que no se trabajan, como la baja autoestima o otros aspectos de la personalidad, la orientación, podrían ser  un paño caliente, que no se verá reflejado a largo plazo . Además, ofrecer resultados milagrosos, junto con un sin números de recetas para ejecutar, que no son aplicable a todas las personas, podrían ocasionar  falta de credibilidad por la “orientación y sus beneficios”. 
A nivel personal el objetivo de un proceso de orientación son las personas, y deben sentirse  plenamente ellas  mismas, durante el proceso  deben ser libres de convertirse en si mismo u ocultarse tras un disfraz, de progresar o no, de ser destructivo o constructivo, las personas deben descubrir que son responsable de sí mismo. El orientador proporciona las herramientas, para que la persona llegue a su  proceso de auto-conocimiento y los resultados sean plasmado en objetivos personales o profesionales que él mismo diseñará. En conclusión cuidemos y respetemos a las "personas" 











lunes, 18 de noviembre de 2013

DESCUBRE TU "ELEMENTO"

''Estar en tu elemento es hacer algo para lo que tienes capacidad innata: la clave es la pasión''  Ken Robinson

 

Según Ken Robinson estar en nuestro elemento, es hacer lo que nos gusta, para lo cual tenemos una capacidad natural, por lo tanto es la clave de la pasión y de la creatividad. Muchos se preguntarán, ¿En que soy bueno?, ¿Cuáles son esas competencias?, ¿cuál sera mi talento natural?. Les voy a dar un ejemplo cuando somos niños, tenemos preferencias o intereses por algunas actividades, y cuando las realizamos somos los seres más felices del mundo, además de tanto hacerlas nos volvemos expertos… y comenzamos a crear nuevas maneras de realizar dicha actividad.

Un ejemplo de esto es el gran físico “Albert Einstein” que todos de una manera u otra hemos escuchado, es el creador de  la teoría de la relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad

Albert era un niño paciente y metódico. Cuando cursaba sus estudios de primarias sacó buenas notas en general, no tanto en las asignaturas de idiomas, pero excelentes en las de ciencias naturales. Los libros de divulgación científica marcaron su interés y su futura carrera. Le gustaba  las clases de Álgebra que le descubriría su tío Jacob. Su paso por el bachillerato, no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina militar, no se adaptaba a su personalidad. 
Su tío, Jacob Einstein, un ingeniero con gran incentiva e ideas, convenció al padre de Albert para que construyese una casa con un taller, en donde llevarían a cabo nuevos proyectos y experimentos tecnológicos. El pequeño Albert creció motivado entre las investigaciones que se realizaban en el taller y todos los aparatos que allí había. Además, su tío incentivó sus inquietudes científicas proporcionándole libros de ciencia. No obstante, el colegio no lo motivaba, y aunque era excelente en matemáticas y física, no se interesaba por las demás asignaturas. A los 15 años, sin tutor ni guía, emprendió el estudio del cálculo infinitesimal. 
La familia Einstein intentó matricular a Albert en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich pero, al no tener el título de bachiller, tuvo que presentarse a una prueba de acceso que suspendió a causa de una calificación deficiente en una asignatura de letras. A los 17 años después de haber culminado el bachillerato, pudo entrar a la escuela politécnica, donde se graduó de profesor de matemáticas y de física
En este ejemplo podemos observar, que desde niño el muestra interés natural, por la matemática, sin embargo, no era un adolescente brillante en todas las materias, lo importante es que sus padres insistieron que continuará estudiando, hasta culminar sus estudios de bachillerato, para que ingresará a la escuela politécnica para que cursará "física", lo relevante  es que el encuentra su “elemento” o su “talento natural”, y desde allí comenzó a apasionarse por su trabajo y aumentó su capacidad creativa, que lo llevo a realizar  diversos descubrimientos en su área, hasta ganó el Premio Nobel de física en 1921.

Cuando encontramos nuestros “elemento” podemos pasar horas trabajando, y nos sentimos satisfecho con nosotros mismos, por otro lado, puede pasar que no sabemos ¿cuál es nuestro talento natural?, pero Ken Robinson  menciona que ''La habilidad natural de las personas muchas veces está enterrada profundamente, como los recursos naturales. Hay personas, que algo le ocurrió que les permitió traer a la superficie ese talento: conocieron a alguien, vieron algo, tuvieron un educador''; es por ello, que nunca es tarde para descubrir nuestro talento, o descubrir lo que realmente nos gusta. Les invito a viajar dentro de ustedes mismos y descubrir sus potencialidades…

 

 






jueves, 24 de octubre de 2013

¡TÚ TIENES LA SOLUCIÓN!

                                     
                                                        Foto realizada por Lisbeth Ron

En la calidad de mis decisiones esta la arquitectura de mi propia vida.
Miguel Ángel Cornejo


Cuando nos encontramos en la búsqueda de alternativas para solventar un problema o simplemente cuando estamos en la búsqueda de oportunidades laborales, la mayoría de las personas piensan “si no encuentro trabajo, es culpa del ambiente o de las personas porque no me contratan,” hasta manifestamos en voz alta “no hay nadie que tengan mi experiencia, nadie me da una oportunidad…”, te haces enemigo del mundo, porque crees que es culpa del entorno tu proceso de estancamiento…y falta de color en tu vida.

Según Viktor Frankl “lo desesperante no es el desempleo en sí, sino la sensación de vivir sin sentido. ... Sería demasiado sencillo echar la culpa de nuestra sensación de falta de sentido a los condicionamiento sociales y económicos…” él quiere decir que el desempleo en sí no debería, quitarnos el sentido de nuestra vida, ya que el entorno puede mostrarse desfavorecedor, pero en el interior de cada persona debe abundar la esperanza, el optimismo y las ganas de vivir … probablemente durante mucho tiempo las personas, han reforzado más sus valores superficiales, que fortalecer su vida interior, por eso quizás el vació existencial o la falta de vivir sin sentido. 

Muchos se preguntaran ¿es necesario trabajar, para vivir?, si eso es verdad e inevitable, pero el trabajo en sí, no debe ser el centro de nuestras vidas, debemos aprender a conocer ¿qué otras actividades sabemos hacer?, a veces las aficiones  pueden proporcionarnos una manera de vivir o simplemente debemos empezar, a descubrir que otras competencias profesionales tengo para explotar o desarrollar. Es relevante, saber, que no hay una sola opción, hay varias... lo difícil es encontrarlas, requiere paciencia y analizarnos con tranquilidad. 

En conclusión “buscar empleo” es un decisión y una responsabilidad personal e individual, es plantearse un objetivo personal que responda la pregunta ¿Qué quiero hacer?, para luego diseñar estrategias que me permitan lograr el objetivo que es lograr tener un empleo, no obstante para saber ¿Qué quiero hacer?, debo responder en primer lugar la pregunta ¿Quién soy?, a veces creemos que sabemos la respuesta, porque subestimamos la pregunta y nos decimos ¿Cómo no voy a saber quién soy?, pero la realidad es que no es muy común que nos hagamos esa pregunta a diario. La ventaja es que después de responderla, podremos saber cuáles son tus habilidades y tus limitaciones a mejorar. Parece que debemos reflexionar acerca de ¿Cuánto me estoy esforzando para alcanzar mis metas?. eso me recuerda a una frase de Viktor Frankl que señala: “nada depende de lo que tenemos que esperar de la vida, sino, de lo que la vida espera de nosotros…” busca opciones las repuestas están dentro de ti.



lunes, 16 de septiembre de 2013

POTENCIALIDAD VS EXPEDIENTE ACADEMICO



«La única forma de sentirse satisfecho es hacer un gran trabajo y eso solo es posible amando lo que hacen. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando, no se detengan».  Steve Jobs

En la actualidad la nueva generación de profesionales, tiene habilidades y acceso a  todas las nuevas herramientas tecnológicas, esto les permite tener acceso y conocer,  las técnicas de selección utilizadas en las organizaciones, por lo tanto, los profesionales en el área de selección,  se  ven obligado a actualizar y buscar nuevas herramientas , que les permita mantener la objetividad y la confiabilidad de las pruebas, que tienen como objetivo conocer la potencialidad o las competencias de los candidatos.


No obstante, es importante señalar que algunos candidatos tiende a tener la creencia, que si conoce las posibles respuestas a las preguntas que le van a realizar, tienen mayor probabilidad de tener el puesto de trabajo, creo que les voy a decepcionar diciéndoles que si la organización realiza un buen proceso de selección, la única manera de obtener el puesto de trabajo, es “siendo tu mismo.” 
No solo son los candidatos que tienen falsas creencias acerca de los procesos de selección, también existen organizaciones, que para seleccionar al mejor candidato, solicitan el expediente académicos, con el fin de seleccionar el que tenga las mejores notas, porque todavía tienden a creer que las mejores notas predicen el éxito en la carrera profesional del candidato, un ejemplo conductual, que las notas o el éxito académico, no predice el mejor desempeño profesional, es Steve Jobs,  entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Asiste a ella tan sólo 6 meses, y es el fundador de unas de las mejores empresas tecnológica del mundo.    
Por lo tanto, me imagino que se preguntaran ¿Qué busca entonces las organizaciones?, por ejemplo Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, señala que  el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”.  Las organizaciones actualmente, están buscado personas con competencias específicas, que a veces no tiene nada que ver con la carrera universitaria o con los conocimientos técnicos.  Laszlo Bock, señala “se necesita gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia”. Y ese tipo de gente, asegura Bock, no es la que suele tener éxito en la universidad, porque la mejor estrategia para sacar buenas notas en la universidad, es saber que suele preguntar el profesor en cuestión, y qué tipo de respuestas está esperando encontrar en un examen.


Es relevante señalar que las entrevistas como las conocemos hasta ahora, que parecen conversaciones personales en vez de técnicas de evaluación no es una herramienta adecuada, aseguran que la única cuestión que realmente puede hacernos, observar el potencial que puede tener un candidato son aquellas relativas a su comportamiento. Lo más recomendable es utilizar las entrevistas conductuales estructuradas, donde se tienen unos criterios establecidos de antemano para evaluar a las personas, sin dejar que el entrevistador saque su propia conclusión. El tipo de preguntas que funcionan son aquellas que permiten valorar la manera en que el candidato ha resuelto determinados problemas en el pasado. Un ejemplo de este tipo de pregunta es “Dame un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que resolver un problema analítico difícil”, esta pregunta nos permite evaluar al mismo tiempo dos cuestiones: a qué tipo de situaciones se ha enfrentado ya el candidato, y cómo lo hizo, y qué es lo que considera “difícil”. Por lo cual la única recomendación para los candidatos “es ser ellos mismos”. Por más que se estudie las preguntas, para dar una repuesta adecuada, casi todas las preguntas, tienen infinitas respuestas. 

Otra manera de preguntar es la siguiente: ¿Cómo encontrarías las dos estrellas más cercanas en el cielo? Explica a tu sobrino de ocho años y en tres frases qué es una base de datos. ¿En qué nadarías más rápido, en agua o en sirope? Imagina que te transformas en una moneda y te tiran en una batidora; tu masa se reduce, pero tu densidad es la misma; las cuchillas comenzarán a girar en 60 segundos; ¿qué haces Generalmente no hay una respuesta correcta, son preguntas abiertas, miden la creatividad, el pensamiento lateral y la capacidad de cambio. 
En conclusión los procesos de selección actualmente, les permite a los candidatos mostrar su potencialidad y su actitud, pareciera que el único requisito es “ser tu mismo”, ya que probablemente esto garantizará tener un puesto de trabajo, que se ajuste al candidato, sin embargo  las organizaciones, para  obtener el talento requerido y que esto se traduzca en productividad, deben trabajar en conocer qué competencias necesitan de sus trabajadores o de los candidatos. Tarea que muchas organizaciones no han realizado, por eso buscan a ciega que necesitan…  




viernes, 13 de septiembre de 2013

PERDIDA AMBIGUA


“Aprender a vivir es aprender a desprenderse”.
SOGYAL RIMPOCHÉ.
El libro tibetano de la vida y de la muerte.

En la actualidad nos encontramos en una sociedad de consumo,  donde existe la idealización de la belleza y de la eterna juventud, la muerte ha dejado de considerarse una parte de la vida, convirtiéndose en algo molesto de lo que ya no se habla, ni tan siquiera con quien la está viviendo de cerca. La actitud social ante el duelo o ante la perdida, es de ocultación y aislamiento, además nadie te pregunta ¿cómo te sientes?, porque trae consigo una respuesta que consideran tabú y nadie está dispuesto a escuchar. En nuestras sociedades occidentales, las personas no están capacitadas, para tolerar una situación que esta fuera de su control. Estamos acostumbrados a ganar y no a perder.   Por otro lado, si hablamos libremente de nuestras pérdidas, podrás  encontrarte personas que te digan “hay no seas tan negativa, habla de otras cosas más positivas…”, por lo tanto, es un tema que se evita y hasta existe una prohibición implícita de no preguntar y no hablar. 
Sin embargo, es inevitable decir que las “perdidas” existen, y hay muchos profesionales en el área de psicología como Bowlby, que define el duelo esas pérdidas como “todos aquellos procesos psicológicos, conscientes e inconscientes, que pone en marcha la pérdida de una persona significativa, cualquiera que sea  su resultado”. Es una reacción adaptativa natural ante la pérdida de un ser querido que conlleva, en general, un largo y costoso proceso de elaboración y ajuste.

Toda pérdida “mayor” (hablamos de familiares o allegados significativos) supone un cambio en la vida del doliente, cuya magnitud dependerá del “valor” que el fallecido tenía para él. En cualquier caso ya nunca será lo mismo, la pérdida producirá cambios en la forma de pensar, sentir y comportarse del doliente, a veces tan radicales, que llegan a conformar una nueva personalidad.

Este cambio puede ser positivo y contribuir al crecimiento personal o por el contrario ser una verdadera catástrofe, que condicionará una vida anclada en el pasado. Para unas personas, la muerte de un ser querido es algo devastador y paralizante, mientras que para otras, se transforma en una experiencia de crecimiento personal (Pangrazzi, 1993; Tizón, 1996a).

No obstante, hay dos tipos básicos de pérdida ambigua, es un tipo recientemente identificado de pérdida, que nadie habla y no tiene reconocimiento social, si te encuentran en este tipo de perdida, nadie a veces te entiende  que estés triste o confundido.  Una se da cuando los miembros de una familia perciben a determinada persona como ausente físicamente pero presente psicológicamente ya que no es seguro si está viva o muerta (Desaparecidos en combate, secuestros, desaparecidos en accidentes, etc) otro tipo se da cuando se percibe a la persona físicamente presente pero psicológicamente ausente (alzheimer, drogadictos, enfermos mentales crónicos, demencia senil, lesiones cerebrales, y la víctima de accidente cerebro vascular,). La situación es desconcertante y la persona que lo sufre se queda desorientada y paralizada. La incertidumbre impide que las personas se adapten a la ambigüedad de su pérdida y puedan elaborar un duelo, ya que la relación con esa persona, se queda congelada. No hay rituales de duelo y la validación social del duelo es escasa. La pérdida ambigua se prolonga indefinidamente y la incertidumbre implacable provoca un extremado agotamiento físico y emocional (Boss 2.001). Debido a que la persona perdida está aquí, pero no aquí, el dolor se congela, la vida se pone en espera. Esto hace que los familiares se sientan confusos y sin saber cómo comportarse ante esta perdida.

En conclusión, cuando te encuentras en un proceso de perdida ambigua, sino sabes que te pasa, tiendes a pasar mucho tiempo en un proceso de confusión y de dolor, sin embargo, cuando vas a un grupo de apoyo, con ayuda psicológica, donde todos comparten tus sentimientos, es mucho más fácil hablar de lo que te está ocurriendo, y allí te das cuenta que no eres la única persona que pasa por eso, sin embargo es importante recordar, que dentro de la sociedad y también en la familia, hay poco espacios para hablar y profundizar en estos temas considerados “tabú”, lo importante es aprender y crecer como personas en estos momentos de cambios profundos, no podemos quedarnos paralizados…sino aprender y ser consciente que la vida es “ahora”, y aprovechar ese tiempo que todavía nos queda con nuestros seres querido, aunque no nos reconozcan en el caso de los enfermos de  Alzheimer, debemos disfrutar con su compañía introduciéndonos en su propia realidad, y siempre podrán sorprendernos gratamente. 


miércoles, 4 de septiembre de 2013

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Y EL COMPORTAMIENTO DEL VENEZOLANO.



Es un tema que les puede parecer interesante a los psicólogos sociales, con el fin de realizar una investigación rigurosa, de “cómo se ha visto afectada la personalidad del Venezolano, después de implantar CADIVI”, por lo tanto, en esta reflexión analizaré, desde mi percepción que por lo tanto, no deja de ser subjetiva y poco rigurosa, trataré de explicar a partir de conductas que he observado o lo que he leído.

Para aquellas personas que no son venezolanos, CADIVI (La Comisión de Administración de Divisas) es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, fue creada en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año. Por lo tanto, el gobierno controla cuantos dólares más utilizar en tus viajes, por lo cual, no hay la libertad de utilizar un montón ilimitado, dependiendo de tus ahorros personales. 

Para el año 2010, CADIVI aumenta el cupo de tarjetas de Crédito para viajeros a $3.000 para aquellos usuarios que viajen a Europa, África, Asia y Oceanía (Para el resto se mantiene un máximo de $2500 de acuerdo al destino y duración del viaje), además de autorizar $500 en efectivo ahora también para los menores de edad, los cupos de operaciones electrónicas (compras por internet) se mantienen en $400 anuales. Esto son los montos que está autorizado, para cualquier venezolano que quiera realizar un viaje al exterior, o realizar compras por internet, ahora les pregunto, ¿cómo crees ustedes que esta medida a afectado la personalidad del Venezolano? Leyendo en las noticias o en la vida cotidiana, podemos encontrar, ejemplos de conductas que tienen los venezolanos, por obtener el cupo de CADIVI. Por ejemplo:

1)    Una persona entrevistada dice “Puede que no estés estudiando lo que te gusta, pero obtienes lo que te interesa: el dinero. Los meses que viví en el exterior (Argentina) escuché que otros venezolanos fueron a ‘estudiar’ con la intención de obtener el efectivo para luego revenderlo en Venezuela. Incluso, cuando hice los trámites de la apostilla de la haya de mi título universitario, vi colas larguísimas de personas que se quieren ir del país solo con la intención de obtener los dólares en efectivo”. (www.lapatilla.com) 

2)   Detienen a 7 personas que estafaron a CADIVI con remesas familiares (el universal) 

3)     Personas que realizan viajes cortos al exterior, con el fin de sacar todo el efectivo de la tarjeta de créditos y revenderlos en Venezuela, en el mercado paralelo.  Existe hasta páginas del facebook ofreciendo “Vendo y compro cupo de dólares (CADIVI) en Venezuela” y publican los siguientes avisos. “Estás interesada en comprar cupos CADIVI electrónicos quien esté interesado deje un mensaje inbox con su número de teléfono“.

4)     Por otro lado, está el plan más ingenuo que es ir a visitar a los familiares en el exterior, con el fin de visitarles, pero así también me ahorro la estadía, gasto de alimentación etc., y así tendré más dólares para revender en Venezuela, en algunos casos se puede recuperar el dinero invertido en el viaje.

5)  Además, muchas casas de cambio en el exterior les permite sacar a los venezolanos todos sus dólares de la tarjeta de crédito, comprándoles una comisión hasta del 10%, del monto a retirar.

6)    Pero también, encontramos venezolanos dispuesto a pagar todo, con su tarjeta de créditos a familiares o amigos, con el objetivo de que le devuelvan el dinero en  efectivo y así se ahorra el 10% que le puedan comprar en las casa de cambios.

7)    También existe la posibilidad de comprar artículo electrónico o otros productos, con el objetivo de venderlos a un precio superior, a lo adquirido, ya que también se convierte en una manera de obtener beneficios económicos.  

8)    También, observamos en el aeropuerto ante de embarcar el vuelo de regreso, haciendo colas para la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.).  Sólo se puede tramitar la devolución para facturas por un valor mínimo de 90,16 euros., en el caso de Europa, lo cual se pueden ahorrar, por ejemplo hasta un 21% en productos electrónicos en España.   

Lo relevante de todo esto, que no solo se aprovecha la oportunidad de viajar al exterior  y tomarse las fotos postales, que todo el mundo le encantaría colocar en las redes sociales (facebook, twitter, etc) sino que también, ven la gran oportunidad de obtener divisas a precio oficial, que les permitirá revenderlas en Venezuela en el mercado paralelo, que les traerá un beneficio económico de aproximadamente cuatro veces más, lo cual les puede permitir ahorrar su dinero, en una divisa más fuerte y recuperar el dinero invertido en el viaje. Me hago las siguientes preguntas: ¿cómo se podría definir este tipo de comportamiento?, ¿este tipo de medidas han cambiado la manera de ver los viajes al exterior?; ¿ha cambiado el comportamiento del venezolano frente al control de cambio?. 
Por otro lado, también se puede observa a los venezolanos en el exterior presentar las siguientes conductas: 

1)    A veces muestra preocupación o nervios acerca, de que la tarjeta sea aprobada en los puntos de ventas, porque no cuentan con otra manera de pagar, y el efectivo es insuficiente para pagar todos los gastos.

2)  Tienes que estar controlando constantemente los gastos, porque poseen un presupuesto limitado para los gastos del viaje, por lo tanto, deben planificar muy bien el viaje en cuantos días y que quieren visitar. Todo esto hace que un viaje placentero, a veces pueda terminar en  estrés y cansancio… sin embargo, mucho han aprendido a vivir con este tipo de limitaciones, y saben administrar su dinero.

Todo lo antes reseñado, nos debe permitir reflexionar acerca de cómo este sistema llamado CADIVI, ha cambiado la manera que vemos o vivimos los venezolanos un viaje al exterior y qué tipo de comportamientos poseen actualmente el venezolano para obtener el cupo de CADIVI, y seria interesante que existieran estudios empíricos, que profundizarán en el comportamiento del Venezolanos, ante este tipo de medidas.  




EL TRABAJO


"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida"
Confucio 


He estado reflexionando acerca de ¿Qué significa el trabajo?; ¿Cómo surgió dicha actividad?, trataré de explicar un poco de donde surgió.  El trabajo, para mi es una actividad que genera satisfacción personal, en la medida que se realice una actividad que le guste al trabajador… a la vez se recibe una retribución monetaria, que se convierte en la recompensa, por  hacer lo que realmente te agrada o te gusta.

En Grecia se estableció una diferencia radical entre dos esferas de actividad: la relacionada con el mundo común, y la relativa a la conservación de la vida. La política no concebida como una profesión de especialistas, como se hace actualmente- era la actividad paradigmática en ese primer mundo, al que tenían acceso todos los ciudadanos libres. La relación entre estos dos mundos podemos representarla, como hace Arendt, mediante la dialéctica entre la libertad y la necesidad

Las actividades del mundo de lo común o de la polis constituirían el ámbito de la libertad, mientras que las tareas dirigidas a la conservación de la vida, que contribuían al desarrollo de la comunidad familiar, conformaban el ámbito de la necesidad. Era preciso que un determinado sector de la sociedad ejerciera estas últimas funciones –predominantemente los esclavos- para que otros sector, el de los hombres libres, pudiera dedicarse a las actividades realmente estimadas (Arendt, 1993, tomada del articulo “el trabajo a través de la historia escrito por Javier Álvarez Dorronsoro)

En aquellos tiempos el ocio era mucho más valorado que en la actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo. Pensadores y filósofos llamaban a reflexionar sobre la manera de ocupar este tiempo de no trabajo. "En efecto -dice Aristóteles-ambos (trabajo correcto y ocio) son necesarios, pero el ocio es preferible tanto al trabajo como a su fin, hemos de investigar a qué debemos dedicar nuestro ocio… y también deben aprenderse y formar parte de la educación ciertas cosas con vistas a un ocio en la diversión…" (Aristóteles, 1988)

Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el trabajo, pero no  lo ven como algo valioso. Los pensadores cristianos hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos un deber. Se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la necesidad de evitar estar ocioso. Como vemos el ocio comienza a adquirir otra connotación algo distinta a la del mundo antiguo. Sin embargo, la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor que el trabajo. Para legitimar esta excepción al principio paulino, filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un deber que incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular.

En segundo lugar el pensamiento moderno mitificó la idea del trabajo. La literatura de los grandes pensadores de la época contribuyó a esta mutación proporcionando argumentos en favor de su fundamentación. Para John Locke el trabajo era la fuente de propiedad. Según él, Dios ofreció el mundo a los seres humanos y cada hombre era libre de apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos (John Locke, 1990). Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda riqueza. Las teorías del valor de Adam Smith y de David Ricardo tenían su base en la idea de que el trabajo incorporado al producto constituía la fuente de propiedad y de valor (Myrdal, 1967).

Una nueva perspectiva teológica del trabajo favoreció también su mitificación. Comenzó a ser visto no como un castigo divino o simplemente como un deber, sino como el mejor medio de realización humana. El trabajo adquirió nuevos significados: a) un sentido cósmico, según el cual el ser humano completaba la obra que Dios le entregó para que la embelleciera y la perfeccionara; b) un sentido personal, por ser el mejor medio para que el individuo, que nace débil y necesitado, encontrara su perfección; c) un sentido social, en la medida en que el trabajo era el factor decisivo en la "creación de sociedad" y la impulsión del progreso (Ruben Sanabria, 1980 ). La ética puritana, en particular, completaba esta idea trascendente del trabajo al considerarlo como un "fin en sí mismo" (lejos de la concepción de Tomas de Aquino que lo entendía como un medio para la conservación personal y social) y como el elemento que da sentido a la vida.

Después de haber reseñado un poco que significa el trabajo, existen grandes pensadores que han escrito acerca del trabajo, pero por cuestiones de tiempo no logre exponer, sin embargo desde mi punto de vista el trabajo se ha convertido en una especie de esclavitud para los trabajadores o para los ciudadanos de una nación, en este momento de crisis, el trabajo se ha convertido primordial, para cubrir las principales necesidades primarias, por lo tanto el individuo hace cualquier actividad, sin importar que costos personal deba pagar, esto puede ser una especie de esclavitud del siglo XXI, donde se simula tener derechos laborales, no obstante  el trabajador debe hace trabajos precarios, sin posibilidad de desarrollo personal, sino solo los objetivos económicos del patrono, un ejemplo de esto son las fabricas de ropa que existen en la India o en otras países del tercer mundo. 

A veces soy utópica al pensar, que todas las personas trabajan en actividades que les gusta… no todos tienen el derecho de decidir o esperar que tipo de trabajo quieren tener… porque a veces prevalece las necesidades personales, que las profesionales. Cada día tener un trabajo o trabajar, se ha convertido en una especie de estatus o de premio de lotería, en especial en países con un alto nivel de desempleo… será que se está creando una clase trabajadora y otra no trabajadora…. ¿Qué consecuencia podría traer a la sociedad?, ¿El trabajo es una lotería o un medio de realización personal?...


Bibliografía

·     Javier Álvarez Dorronsoro “el trabajo a través de la historia”. La concepción del trabajo, nro.9.  Febrero 1999.

·      Arendt, H. La condición humana. Editorial Paidós, Barcelona, 1993.