“El hombre se autorrealiza en la misma medida
en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”. Viktor Frankl
Cuando nos encontramos inmerso en una crisis económica, es probable que se origine muchas oportunidades de negocios, ya que el cambio trae consigo nuevas necesidades de los clientes, es por ello, que nace muchas ideas creativas que terminan en negocios comprometedores. Por ejemplo, actualmente ha surgido una nueva manera de trabajar llamado el coworking “es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.” (Tomado de Wikipedia)
Por otro lado, las empresas que ya existían deben incorporar nuevos servicios, con el fin de satisfacer esas nuevas necesidades del cliente, un ejemplo puede ser las empresas de retail han tenido que incorporar nuevas promociones tales como: 2X3, o simplemente han introducido al mercado nuevas presentaciones más económicas de sus productos, con el fin de no perder clientes.
Sin embargo, por otro lado, durante esta crisis (española) he visto la proliferación de consultoras y empresas, que tienen como objetivo ofrecer orientación laboral y tienen como servicios ayudar a conocer las competencias de las personas, ofrecen asesoramiento para poder definir sus objetivos profesionales, orientación en las redes sociales y diseño del Currículo Vitae junto con la carta de presentación. Por lo tanto, se podría decir que estas empresas han surgido, por la necesidad de muchas personas por encontrar un trabajo o redefinir sus vidas profesionales, para otros una manera de prevenir no quedarse sin opciones laborales.
Para mi es inevitable, no reflexionar acerca de que la mayoría de estas empresas, que tiene como objetivo ofrecer “orientación”, trabajan para “personas”, por lo tanto, deben tener cuidado en aquellos procesos internos que no se trabajan, como la baja autoestima o otros aspectos de la personalidad, la orientación, podrían ser un paño caliente, que no se verá reflejado a largo plazo . Además, ofrecer resultados milagrosos, junto con un sin números de recetas para ejecutar, que no son aplicable a todas las personas, podrían ocasionar falta de credibilidad por la “orientación y sus beneficios”.
A nivel personal el objetivo de un proceso de orientación son las personas, y deben sentirse plenamente ellas mismas, durante el proceso deben ser libres de convertirse en si mismo u ocultarse tras un disfraz, de progresar o no, de ser destructivo o constructivo, las personas deben descubrir que son responsable de sí mismo. El orientador proporciona las herramientas, para que la persona llegue a su proceso de auto-conocimiento y los resultados sean plasmado en objetivos personales o profesionales que él mismo diseñará. En conclusión cuidemos y respetemos a las "personas"
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