lunes, 16 de septiembre de 2013

POTENCIALIDAD VS EXPEDIENTE ACADEMICO



«La única forma de sentirse satisfecho es hacer un gran trabajo y eso solo es posible amando lo que hacen. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando, no se detengan».  Steve Jobs

En la actualidad la nueva generación de profesionales, tiene habilidades y acceso a  todas las nuevas herramientas tecnológicas, esto les permite tener acceso y conocer,  las técnicas de selección utilizadas en las organizaciones, por lo tanto, los profesionales en el área de selección,  se  ven obligado a actualizar y buscar nuevas herramientas , que les permita mantener la objetividad y la confiabilidad de las pruebas, que tienen como objetivo conocer la potencialidad o las competencias de los candidatos.


No obstante, es importante señalar que algunos candidatos tiende a tener la creencia, que si conoce las posibles respuestas a las preguntas que le van a realizar, tienen mayor probabilidad de tener el puesto de trabajo, creo que les voy a decepcionar diciéndoles que si la organización realiza un buen proceso de selección, la única manera de obtener el puesto de trabajo, es “siendo tu mismo.” 
No solo son los candidatos que tienen falsas creencias acerca de los procesos de selección, también existen organizaciones, que para seleccionar al mejor candidato, solicitan el expediente académicos, con el fin de seleccionar el que tenga las mejores notas, porque todavía tienden a creer que las mejores notas predicen el éxito en la carrera profesional del candidato, un ejemplo conductual, que las notas o el éxito académico, no predice el mejor desempeño profesional, es Steve Jobs,  entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Asiste a ella tan sólo 6 meses, y es el fundador de unas de las mejores empresas tecnológica del mundo.    
Por lo tanto, me imagino que se preguntaran ¿Qué busca entonces las organizaciones?, por ejemplo Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, señala que  el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”.  Las organizaciones actualmente, están buscado personas con competencias específicas, que a veces no tiene nada que ver con la carrera universitaria o con los conocimientos técnicos.  Laszlo Bock, señala “se necesita gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia”. Y ese tipo de gente, asegura Bock, no es la que suele tener éxito en la universidad, porque la mejor estrategia para sacar buenas notas en la universidad, es saber que suele preguntar el profesor en cuestión, y qué tipo de respuestas está esperando encontrar en un examen.


Es relevante señalar que las entrevistas como las conocemos hasta ahora, que parecen conversaciones personales en vez de técnicas de evaluación no es una herramienta adecuada, aseguran que la única cuestión que realmente puede hacernos, observar el potencial que puede tener un candidato son aquellas relativas a su comportamiento. Lo más recomendable es utilizar las entrevistas conductuales estructuradas, donde se tienen unos criterios establecidos de antemano para evaluar a las personas, sin dejar que el entrevistador saque su propia conclusión. El tipo de preguntas que funcionan son aquellas que permiten valorar la manera en que el candidato ha resuelto determinados problemas en el pasado. Un ejemplo de este tipo de pregunta es “Dame un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que resolver un problema analítico difícil”, esta pregunta nos permite evaluar al mismo tiempo dos cuestiones: a qué tipo de situaciones se ha enfrentado ya el candidato, y cómo lo hizo, y qué es lo que considera “difícil”. Por lo cual la única recomendación para los candidatos “es ser ellos mismos”. Por más que se estudie las preguntas, para dar una repuesta adecuada, casi todas las preguntas, tienen infinitas respuestas. 

Otra manera de preguntar es la siguiente: ¿Cómo encontrarías las dos estrellas más cercanas en el cielo? Explica a tu sobrino de ocho años y en tres frases qué es una base de datos. ¿En qué nadarías más rápido, en agua o en sirope? Imagina que te transformas en una moneda y te tiran en una batidora; tu masa se reduce, pero tu densidad es la misma; las cuchillas comenzarán a girar en 60 segundos; ¿qué haces Generalmente no hay una respuesta correcta, son preguntas abiertas, miden la creatividad, el pensamiento lateral y la capacidad de cambio. 
En conclusión los procesos de selección actualmente, les permite a los candidatos mostrar su potencialidad y su actitud, pareciera que el único requisito es “ser tu mismo”, ya que probablemente esto garantizará tener un puesto de trabajo, que se ajuste al candidato, sin embargo  las organizaciones, para  obtener el talento requerido y que esto se traduzca en productividad, deben trabajar en conocer qué competencias necesitan de sus trabajadores o de los candidatos. Tarea que muchas organizaciones no han realizado, por eso buscan a ciega que necesitan…  




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