“No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de
tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.” Paulo Coelho
Todos los días cuando nos levantamos, tomamos una serie de decisiones como por
ejemplo, que ropa me pongo hoy, que voy a desayunar, etc, son decisiones que no
requieren ser analizadas y ver las alternativas que tienes, sin embargo, hay
otras que por su grado de importancia requiere análisis y hasta puede generar
ansiedad, por tener miedo de equivocarse.
Todos los días nos encontramos tomando decisiones, como por ejemplo ¿Qué tipo de pantalones vaqueros me gusta más? Pierna estrecha, en forma recta, etc., En caso de comprar un té verde, existen miles de sabores y marca, para seleccionar, además tienes más de 100 canales por cable, ¿Cuál debería ver esta noche?, y así un montón de decisiones que hacemos durante todo el día. Sin embargo, existen decisiones muy relevantes que requieren analizar cada una de las alternativas, como por ejemplo, ¿Qué carrera voy estudiar?, ¿Dónde voy estudiar o trabajar?.
Tomar de decisiones es un proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar y sentimental. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción.
La
libertad de elección es de suma importancia, cuando tomamos una decisión de
manera personal y no es impuesta por los demás o por el destino, trae
consecuencias más positivas, tales como: disfrutar aquello que se eligió y
los efectos son más satisfactorios.
Según Barry Schwartz en su
libro “The paradox of choice” trata de dividir a las personas en: maximizadoras y satisfactoras. La
diferencia entre los dos es su objetivo al hacer una elección. "Si
usted busca y acepta sólo lo mejor, usted es maximizadora ", escribe
Schwartz. " Las maximizadoras deben tener la seguridad de que cada compra o
decisión fue la mejor (perfecta) que se podría hacer, y " las satisfactoras, por
otra parte, elegirán algo, que es lo suficientemente bueno y no se preocupan por la posibilidad de que podría haber algo mejor"
La clave
para experimentar más satisfacción personal, de acuerdo con Schwartz, es ser satisfactoras, esto no significa que usted tiene que sacrificar sus
estándares, tiene que mantener sus criterios para tomar decisiones, pero es
consciente de que nada es perfecto, consiste en buscar la opción que cumpla con sus estándares personales, al encontrarlo se detiene.
Desde mi
punto de vista, la mejor manera de tomar decisiones, es sabiendo ¿qué queremos? y ¿por qué lo estamos buscando?. Es importante saber, ¿cuáles son mis necesidades, mis intereses, mis preferencias?, así podremos elegir más correctamente una alternativa, para sentirnos satisfechos por la opción y evitar el arrepentimiento. Además, debemos estar consciente que ninguna opción es perfecta, lo relevante es sentirnos satisfechos con nosotros mismos.
Les invito a ver el programa de redes acerca de "Por qué más es menos" del psicólogo Barry Schwartz y trata de dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Somos más libres por tener más donde elegir… o más bien nos ahogamos en el océano de posibilidades que tenemos a nuestro alcance?
No hay comentarios:
Publicar un comentario