"La persona más influenciable con la que hablarás todo el
día eres tú. Ten cuidado entonces con que te dices a ti mismo.” Zig Ziglar.
En este post voy a reflexionar acerca del concepto de marca
personal o el personal branding y el “autoconocimiento”. La marca personal es
un concepto que se refiere a considerarse uno mismo como un sello, con ánimo de
diferenciarse y conseguir mayor éxito tanto en las relaciones sociales como en
las profesionales, puesto que lo que una persona proyecta a sus clientes o
proveedores influye en la propia organización. Desarrollar una marca personal
consiste no solo en identificar sino saber transmitir las características que
nos hacen ser diferente para sobresalir en un mercado competitivo y cambiante
como el laboral. Es la idea poderosa y clara que viene a la mente cuando otra
persona piensa en ti. La huella que dejamos en la mente de los otros
y es la forma que gestionamos y comunicamos nuestras habilidades, pasiones,
logros y valores.
Para que podamos comprender mejor este concepto, imagínate
esa marca comercial de comida o de caramelos que te gustaba cuando eras niño, ¿Cuándo
recuerdas su nombre, que te viene a tu mente?, ¿Con que relacionas esa marca
comercial?, así es que debes hacer tú
cuando las otras personas, recuerden tu nombre lo asocien con un elemento
diferenciador y un conjunto de
habilidades, que solo lo debes tener tú.
Sin embargo, la marca personal tiene una relación estrecha
con el concepto de “autoconocimiento” según Carl Rogers (1966) implica conocer,
aceptar y el aprecio de características personales, y se relaciona
estrechamente con la posibilidad de desarrollar las propias potencialidades.
Además, el autoconocimiento se basa en la percepción y convicción de que es
capaz de controlar los propios estados internos y moderar, en alguna medida,
las relaciones con los otros.
El Autoconocimiento es conocer las partes que componen el
yo, cuáles son sus manifestaciones,
necesidades, habilidades y debilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es. En otras
palabras, autoconocimiento es: Conocer por qué y cómo actúa y siente el
individuo. Al conocer todos sus
elementos, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan
para apoyarse uno al otro, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes no
funciona de manera eficiente, las otras se
verán modificadas y su personalidad será insegura, con sentimientos de
ineficiencia y desvaloración
Por lo tanto, es
importante resaltar que para tener una marca personal definida, primero debo
comenzar con preguntarme ¿Quién soy?, con el fin de conoce mis potencialidades
y también aquellas características por
desarrollar. Para encontrar ese rasgo diferenciador que nos distinga de los
otros, solo se logra cuando nos conocemos y sabemos cuáles son nuestras habilidades.
Pero no todo se reduce al trabajo, estamos hablando de nuestra vida, somos más
que una marca personal, somos personas con características únicas y cuando
seamos capaces de apreciar nuestras diferencias, todo esto de diferenciarnos y
ser únicos será algo que haremos de manera espontanea. Para mí un ejemplo de
persona única es Picasso siempre hizo lo que le gustaba, cada uno de sus cuadros
muestra su creatividad y la manera de percibir la vida, única a cualquier otra
persona. Por eso te pregunto ¿Quién eres?
Me gusta, efectivamente estoy convencida que entre más nos conozcamos como personas, es decir, cuales son mis potencialidades, mis debilidades y mis aspiraciones, podremos manejar más nuestras actitudes y acciones.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, tienes toda razón en la manera que conozcamos más nuestras fortalezas y todas aquellas competencias por mejorar, podremos detectar con mayor facilidad, lo que nos diferencia... y nos hace único... feliz semana
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