"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida"
Confucio
Esta pregunta es muy común, en los adolescentes que se
encuentra terminando el bachillerato, la mayoría toma una decisión apresura sin
ningún tipo de análisis que comprenda el autoconomiento, ¿Qué aptitudes tengo?,
¿Qué me gusta?, ¿cuáles son mis fortalezas?, Y por otro lado, el análisis de las ofertas académicas.
La decisión a veces es tomada con la influencia de los amigos, los padres y los maestros, pero
sin tomar en cuenta “sus intereses personales”, es por ello, que cuando llegan
a la universidad muchas veces se dan cuenta que no le gusta, que nunca han
querido estudiar esa carrera, junto con eso viene el fracaso escolar y la
insatisfacción personal en cuanto lo que se está haciendo.
Esta inadecuada decisión puede tener consecuencias a largo
plazo, cuando vemos empleados o a profesionales, infelices en su puesto de trabajo,
porque no es lo gusta lo que hacen, y puede
pasar mucho tiempo hasta que descubran ¿Qué es lo que le gusta?, y ¿cuáles son
sus competencias a desarrollar?, existen personas que se arriesgan a descubrir
que les gusta, pero simplemente hay otros que se quedan toda su vida laboral,
esperando la jubilación, para quitarse tal castigo.
Es por ello, la importancia de realizar una elección correcta,
cuando nos encontramos en la adolescencia, o simplemente darse la oportunidad, para conocer la gama de posibilidad que se tiene y cuáles son las potencialidades que
podemos desarrollar.
Descubrir lo que te gusta, es un proceso que requiere un
trabajo individual de autoconocimiento (valores, intereses, potencialidades,
necesidades, etc) y junto con ello la búsqueda de información del exterior (universidad,
mercado laboral), esto permitirá tener una elección genuina y singular, que
tendrá al final del proceso la elaboración de un proyecto de vida flexible y versátil.
Este proceso fomentara en el adolescente
un actitud de proactiva y responsable ante su propia elección personal, además
se le transmite una mirada crítica, reflexiva y analítica ante su decisión.
Por otro lado, la elección no es un proceso estático sino dinámico,
que puede cambiar dependiendo del cambio de intereses de cada personal, que quiere
decir esto, por ejemplo una adolescente puede decidir estudiar ingeniería, pero
en el transcurso de sus estudios se dio cuenta que le encanta también construir o diseñar juguetes, por lo
tanto, se centra en desarrollar sus habilidades para que junto con sus conocimientos de ingeniería
puede lograr su propio estilo y su manera creativa de diseñar productos nuevos
en el campo de la juguetería.
Esto le paso al creado de LEGO Ole Kirk Christiansen un carpintero, abrió un negocio
de carpintería en Billund, y se ganó la vida construyendo casas y
muebles para granjeros de la región con la ayuda de un pequeño equipo de
aprendices. Su taller se quemó en 1924. Ole Kirk tomó el
desastre como la oportunidad de construir un taller mayor, y se dedicó a
ampliar su negocio. Intentando encontrar formas de minimizar sus costos de
producción, Ole Kirk comenzó a producir versiones en miniatura de sus productos
como ayuda de diseño. Sus escaleras en miniatura y tablas de planchar fueron
las que lo inspiraron a producir juguetes. Su innovador negocio
familiar crecería hasta convertirse en una de las compañías de juguetes más
respetadas del mundo.
La clave de todo es buscar
lo que te gusta …
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