martes, 22 de septiembre de 2015

Salir de la "zona de confort"


Tengo días pensando  como escribir este post, cuando te encuentras en tu “zona de confort”, no eres capaz de saber a qué le tienes miedo, o simplemente todo es fácil y no requieres ningún esfuerzo. Unas de mis “zonas de confort” era hablar mi idioma, escribirlo, leerlo, lo cual me permitía comunicarme con fluidez.  Cuando yo decidí salir de mi comodidad, no supe hasta ahora, cuáles eran mis carencias y mis fortalezas.

Cuando te encuentras en ese proceso de ajuste, comienzas a ver que “sabes mucho menos, de lo que te imaginabas”, por lo tanto, debes aprender y desaprender constantemente, sin embargo, el peor enemigo que puedes tener “eres tú mismo”.  Por ejemplo, me ha pasado que cuando no puedo pronunciar una palabra, todos mis compañeros me corrigen y además la profesora te repite miles de veces, para que sea capaz de repetir, sin embargo, no soy capaz de decir la palabra.  La frustración de no saber,  puede conmigo, pero cuando llego a mi casa me doy cuenta en que me he equivocado… Y con varios intentos o miles de intentos, comienza, la tan díficil  palabra…a salir de mi boca. 

Me he dado cuenta que salir de la “zona de confort” requiere tener paciencia a ti mismo, a no rendirse y sobre todo tolerancia a la frustración.  Los niños no comienzan a caminar el primer día, antes de caminar gatean, se caen muchas veces, pero continuan insistiendo hasta que  se levantan y dan sus primeros pasos, así es cuando te enfrentas a un cambio… debes seguir sin cansarte hasta que lo logres.

Es normal que tengas esos días de tristeza, porque no logras, tu meta tan rápido como lo deseas, cada proceso de aprendizaje requiere esfuerzo y constancia, debes tenerte paciencia y sobre todo descansar, cuando tienes esos días que piensas que “todo sale mal”, debes pararte y mirar todo el camino recurrido por ti, donde verás que ha valido la pena. Evita compararte con los otros, cada persona tiene sus procesos de aprendizajes y sus propias experiencias, por lo cual tu proceso es único.

Cuando yo comience hacer TRX (Suspension training) no sabía hacer nada, me cansaba a los 5 min, muchas veces no iba a clases, porque decía, no voy a poder hacerlo es horrible, pero en ese momento tenía una gran motivación y después de mucha practica, logre hacer los ejercicios más exigente, la clave de todo es la motivación, la paciencia y descansar en los días que no vez nada positivo de la situación, para que el día siguiente vuelvas a empezar de nuevo,  tratando de imitar a  los bebes que empiezan a caminar….  Practicar todos los días, hasta que logres caminar sin tropezarte.  Ahora estoy aprendiendo “The Kettlebell” otro ejercicio, que en la primera clases estaba súper cansada y todos los ejercicios me parecen difíciles… Sin embargo, he aprendido que la vida es reto, constancia y aprendizaje, aunque hay días que diga "no puedo", el día siguiente trabajare duro para lograrlo... “Sigue que pronto lograras aquellos que tanto te cuesta hacer”. 


Foto realizada por Zairebith Zambrano 

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿ Los gestores de los Recursos Humanos son una unidad de control o de apoyo?

(la Foto fue tomada en una cafeteria donde los empleados colocan sus reflexiones...)

Hace unos días un amigo me comento, que la persona encargada de Recursos Humanos, de la empresa donde él trabaja, unas de sus funciones es preguntarle a cada jefe, que está haciendo sus empleados y es quién a la hora de enviar algún empleado a formación, es el primer en colocar “peros”. Esto me recuerda a la teoría de Frederick Taylor fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En su Teoría existe algunos principios que voy a reseñar tales como: 1) Estudiar el trabajo de los operarios, cronometrar cada movimiento, con el objetivo de perfeccionar su ejecución. 2) Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado. 3) Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar. 4) Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.  Unas de las críticas que recibio es que le dio muy poco importancia al  elemento humano, se preocupó básicamente por las tareas (organización y ejecución) y a los factores directamente relacionados con el cargo y función del operario (tiempo y movimiento). Esta teoría se le conoce con el nombre de “teoría de la máquina” ya que concibe la organización como “una distribución rígida y estática de piezas”.

Este es el error de algunos departamentos de “recursos humanos”, se dedican solamente a “controlar” a los empleados como si fuesen maquinas estáticas, que deben cumplir con un número de ejecuciones al final del día, y lo más incongruente es que desean empleados comprometidos con la organización.  

Hace días vi una conferencia Barry Schwartz que hablaba precisamente de esto, él señala ¿Por qué trabajamos? ¿Qué nos impulsa cada mañana a trabajar? ¿Sólo por el pago? Muchos de nosotros buscamos un trabajo, que nos permita hacer lo que nos apasiona y además nos de libertad para crear nuevas ideas. Sin embargo, muchas organizaciones hacen lo que dice Adam Smith “las personas que trabajaban en las líneas de montaje, por lo general llega a ser tan estúpidas”; hay organizaciones que disminuyen las habilidades de sus trabajadores convirtiéndolas en una máquina, que dejan de pensar. Es hora de dejar de pensar en los trabajadores son como engranajes de una rueda

En la actualidad para poder incrementar el compromiso organizacional de los empleados, debe existir una política de “salario emocional” o establecer un contrato psicologico, que implica que la empresa se preocupe más por los empleados, deje de verlos como un recurso material más de la organización y empiece a tratarlos como lo que son, el talento humano, los gestores de la misma. A veces lo que motiva al empleado, no es un aumento de sueldo, sino la capacidad de libertad de crear y de desarrollarse dentro de la organización, el objetivo final es brindarle al trabajador una mejor calidad de vida. Con el fin de que pueda comprometerse con la organización y a su vez dar buenos resultados, porque es “feliz con lo que hace y donde esta”. Por otro lado, tener este tipo de políticas, permite retener el talento y ser visto como un posible empleador, para futuro talento que desees atraer.

El área de Recursos Humanos no es el controlador de entradas y salidas, es simplemente una unidad de negocio que apoya y gestiona el “talento humano” de la organización,  creando políticas que le permita retener, comprometer y sobre todo aumentar el desempeño. Pero esto se logra realizando un buen marketing interno y gestionando políticas,  donde los colaboradores sean los protagonistas.  Las Investigaciones dicen que las organizaciones que le dan espacios de libertad y les otorgan dignidad a sus trabajadores, son en realidad la más rentable. Además, los empleados que reciben, más apoyo de sus organizaciones tienden a percibirlas como un buen lugar, para trabajar.   "Así que deberían de existir lugares de trabajo más felices"...

jueves, 10 de septiembre de 2015

Cuando vivimos en otro país


Cuando vivimos en otro país, el cambio más importante, es poder ajustarnos a las normas sociales y culturales, también en nosotros ocurre cambios importante a nivel personal, comenzamos a comprender y conocer ¿de que somos capaces de hacer?, ¿cuáles son nuestros miedo? y ¿qué cambios nos cuesta adaptar a nuestra vida y a nuestra personalidad? Creo que unos de los procesos más difíciles, es ajustarnos a un nuevo idioma,   nuestro cerebro cambia y hasta nuestra manera de mirar el mundo. Al principio es difícil pero luego todo cobra sentido y color.

Emigrar es un cambio  significativo,  es inevitable no sentirse “vulnerable” a nivel emocional, cuando dejas atrás muchas emociones y gente que te mantenían unida a una red social de emociones y de seguridad. Emigrar significa a veces caminar “solo”, hasta que consigas un grupo en el cual puedas pertenecer y compartir ideas. Recordemos que somos seres sociales y que siempre vamos a necesitar compañía e intercambio social, además de esta manera la adaptación se hace más fácil y menos traumática.  Mi experiencia me ha permitido comprender, que la mejor manera es tratar de socializar cuando la gente del país, esto te permite conocerlos y además saber cuáles son los códigos sociales adecuados.

Otro aspecto importante es ¿cómo llevar los cambios?, el primero que vas a cambiar eres “tu”, muchos se preguntaran ¿cómo?, ¿por qué?, emigrar es un proceso de experiencia personal, que producen aprendizajes y con ello el conocerse  más a uno mismo, es por ello, que inevitable para poder adaptarte a otra cultura habrá un cambio personal. ¿Qué ocurre si no quiero cambiar?, a veces cuando emigramos nos aferramos a nuestra cultura y lo poco que nos queda de nuestro país, sin embargo, cambiar no con lleva olvidar y dejar a un lado los valores del país de origen, es estar orgulloso de dónde vienes, enseñar tus tradiciones, pero recordando que vives en otro país y que debes conocer sus tradiciones. La idea no es asimilarse, es decir, dejar de ser quién eres para querer imitar a quienes viven en el país, la idea es que desarrolles tu habilidad intercultural, es decir, la capacidad de adaptarte a diversas culturas, sin olvidar los tuyos propios, que esta habilidad te permita enriquecerte a nivel personal y que las experiencias personales,  se conviertan en aprendizajes. Además, que cada contacto con una nueva cultura lo veas como una oportunidad de conocer,  un mundo de nuevas posibilidades. De esa manera podrás vivir de manera equilibrada y con armonía.

Un ejemplo de esto es ver como muchas familias en sus casas conservan las tradiciones y hablan el idioma de su país de origen, Sin embargo, cuando están fueras de sus casas son capaces de celebrar las tradiciones del país donde viven y adaptarse de manera adecuada  a la funcionalidad del país.  

Vivir en un país diferente al tuyo, requiere flexibilidad y además tener capacidad intercultural, esto es lo que te permitirá adaptarte con facilidad.

Foto realizada por: Zairebith Zambrano