Tenía mucho tiempo sin escribir, pero esta nueva etapa de mi
vida, me tiene ocupada, el proceso de
adaptación, aprender un idioma y
adaptarme al país en general, tiende a veces tomar tiempo. Sin embargo, estoy
aprendiendo mucho de mí misma y de la cultura donde ahora vivo. En este
post les quiero hablar de la comunicación y la tecnología, hace días observaba
una pareja de amigos en un café, donde cada uno estaba mirando su teléfono
celular, y no se hablaban ni se miraban.
Esto me llevo a la pregunta ¿qué está pasando con la comunicación interpersonal?
A veces creo que podemos llegar a sustituir la compañía humana, por la
de una programa que nos diga, lo que nosotros queremos escuchar. Además, hay otros que consideran que la comunicación cara a cara está desapareciendo por el papel cada vez más importante que juegan las tecnologías de información y comunicación. Al respecto, por ejemplo, Subirats habla de la pérdida de realidad, del “empobrecimiento de la experiencia humana o de la desrealización del sujeto” (Subirats, 2001: 14). Esto me
recuerda a la película llamada “Her”, ambientada en Los Ángeles, en el futuro cercano, la película
muestra a Theodore Twombly un complejo hombre que vive escribiendo conmovedoras
cartas a los demás. Con el corazón roto después de terminar una larga relación,
se siente intrigado por un nuevo y avanzado sistema operativo, el que promete ser una entidad intuitiva con cada usuario.
Después de inicializarlo, Theodore queda encantado de conocer a «Samantha», una
brillante voz femenina que es perspicaz, sensible y divertida. Mientras los deseos y las necesidades de ambos crecen, su amistad se
transforma finalmente en una relación de amor.
Actualmente
pasamos mucho más tiempo conectados en las redes sociales, generando amigos,
buscando amigos y sobre todo creando un mundo virtual de amistades, en nuestro
realidad virtual, tendemos a pensar que tenemos amigos que no estamos “solos”,
sin embargo cuando vi la película “Her”, el protagonista estaba solo, su única compañía
era el sistema operativo, una realidad donde no existía el contacto
interpersonal. El estaba creando una realidad paralela, que solo existía él y la voz del sistema operativo, que
provenía de un teléfono o de su PC, lo
más interesante es que él pensaba que era exclusivo y que no había otros, pero
era irreal había miles de personas como él usando el mismo sistema operativo y
Samantha era la amiga especial de muchos.
Hay muchas formas distintas de concebir a lo virtual, pero todas ellas
comparten el considerar que la naturaleza de lo virtual se puede definir como
“la generación tecnológica de un entorno de percepciones y experiencias en el
que es posible la interacción, es decir, es posible modificar el entorno en
función de los estímulos y las respuestas que se van produciendo” (Núñez, 2008:
210). En palabras de Baudrillard, lo virtual sería un ‘simulacro’ o un ‘doble’
de lo real. Hay autores que consideran
que las comunidades virtuales son simulaciones de los encuentros cara a cara, y por ello, pueden ser
consideradas como representaciones aparentes de los encuentros reales, es
decir, copia de lo “real”
En la situación cara a cara trae consigo una serie de consecuencias en
los individuos que interactúan, sin embargo con las tecnologías de comunicación
vía internet, la realidad de la vida cotidiana se ve trastocada, siendo
reemplazada por tecnologías que multiplican las relaciones entre los
individuos, sacrificando el aquí y ahora físico por un aquí y ahora virtual
(Jerjes, 2009: 7-8).
La duda final está en saber si esta sociedad digital nos une más a los
demás al potenciar la comunicación sin límites, o nos arrastra a nuestra
burbuja de individuos aislados frente a una pantalla, en un universo virtual
donde el contacto personal adquiere parámetros cuyas consecuencias psicológicas
y sociales están todavía por definir” (Millán, 2005).
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