martes, 18 de noviembre de 2014

¿Qué es la socialización?



La educación de una persona comienza dieciocho años antes de su nacimiento. Napoleón Bonaparte

Me realice este pregunta hace días, cuando entraba en una peluquería, y me encontré  una niña,  con una cara sonriente y una mirada de curiosa, me dijo “hola”, mirándome a los ojos… para luego preguntar ¿te vas a cortar el cabello?, y yo le respondí… no vengo acompañar alguien, ¿por qué tengo el cabello feo?... y ella respondió no tanto…  luego se relaciono conmigo mientras esperaba,  me contó cuentos y hasta me hablo de sus vacaciones, solo tenía 4 años de edad, pero supe más de ellas, que de muchos adultos que veo todos los días… que nos ha pasado que hemos perdido, la capacidad de curiosidad y lo más importante la “espontaneidad”.

A través de la socialización,  es donde el niño aprende a internalizar las pautas y valores propios de su cultura.  El niño nace en una sociedad, en una cultura, en un determinado tiempo histórico que promueve determinadas pautas y valores y establece las leyes, normas que regulan la convivencia entre los hombres. Según Elkin lo define como un proceso durante el cual alguien aprende los modos de una sociedad o grupo dado, a fin de poder funcionar con ellos.  El niño nace en una sociedad en marcha con ciertos símbolos comunes, pautas establecidas y posiciones reconocidas – que le preexisten-, y es a través de los otros que el niño aprende estos elementos del mundo social; incluyéndose de esta manera tanto el aprendizaje como la internalización de pautas y valores de un grupo social estable. Tanto en la familia como en la sociedad existen ciertas expectativas con respecto al lugar familiar que ocupará el niño – la posición y al rol social – estatus del niño- que le preexisten. Por otro lado, Piaget señala, que en la medida que el niño madura y es capaz de tomar la posición de los otros, adapta su lenguaje a las necesidades e intereses de ellos, es decir se habla de sociabilización.

Es por ello, que todos cuando somos niños tenemos conductas más espontaneas, en la medida que aprendemos o internalizamos las pautas de la sociedad donde vivimos, dejamos de comportarnos de determinada manera, allí dejamos esas conductas características cuando somos niños, como por ejemplos hablar con todo el mundo, saludar y hablar quienes no conocemos, preguntar y establecer conversaciones con personas que no poseemos confianza.,  ya que a través de la socialización comenzamos a internalizar las normas propias de la cultura donde vivimos, desarrollamos la conductas moral, es decir, referido a las ideas sobre lo que es aceptable, bueno y justo – que incluye las normas morales, valores sociales o reglas convencionales, todo esto hace que cambiemos de comportamientos y en el fondo dejemos de ser ese niño espontáneos y sin limitaciones sociales.  

A medida que el niño crece va adquiriendo una mayor autonomía, a su vez va aprendiendo norma sociales, nuevos roles  el de los compañeros, amigos, maestros y diferenciando roles de género. Pero como el niño aprende a través de otras personas, juegan un papel importante los agentes socializadores como la familia, el grupo de  pares y la escuela, incluyendo aquí también la influencia televisiva. Es por ello, que debemos ser congruentes, con lo que enseñamos, a nuestros niños, porque todo lo enseñado determinará ¿quién es?, ¿cuáles son sus valores?, además, esto definirá como se comportará en el futuro,  tanto en el trabajo o en la sociedad.     



2 comentarios:

  1. Es realmente interesante lo espontaneo y curioso de los niños asi deberiamos ser siempre creo que aprenderiamos mas

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  2. Uno de los mayores tesoros que a veces extraviamos camino a la adultez

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