No somos los únicos. La inmigración lleva años. Los primeros hombres en moverse lo hacían libremente, sin visa y pasaporte, pero en la medida que hubo conflictos económicos y guerras entre naciones, miles de personas buscaban nuevas alternativas, pero los estados comenzaron a controlar la entrada.
Por ejemplo, en 1917 en plena primera guerra mundial, Estados Unidos estableció una ley, que exigió que los mayores de dieciséis años supieran leer y escribir y el pago de una cuota de ocho dólares. En principio, se trataba de frenar el flujo de inmigrantes analfabetas. Por lo tanto, la discriminación y la falta de empatía contra los inmigrantes, tiene historia. La migración irregular ha sido construida o definida a lo largo del tiempo por las regulaciones de extranjería, de cada estado, las cuales, por medio de sus mecanismos de inclusión y exclusión, definen lo legal y lo ilegal.
Es un concepto flexible y es un constructo social, que cambia según las leyes que establecen las reglas de entrada, permanencia, empleo y exclusión de extranjeros. El poder de los estados de definir el estatus legal, es el factor decisivo en la creación de la migraciön irregular. Es importante preguntarse, qué es ilegal o legal, en el país donde quieres vivir o quieres inmigrar?, todos los inmigrantes piensan en leyes o estatus migratorios, cuando emigran?
No hay comentarios:
Publicar un comentario