miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Busco trabajo en el exterior?



Cuando vamos emigrar, lo primero que debemos de responder e investigar son los siguientes aspectos: ¿cómo es el mercado laboral?, el índice de desempleo en tu área de experiencia, con el fin, de aclarar si es buena decisión ir a ese país. Voy a utilizar la carrera de psicología para dar un ejemplo, en algunos países es complicado ejercer dicha profesión.  España se requiere homologar o convalidar el titulo, puede tardar un año para recibir respuesta del Ministerio de educación, además es importante contemplar que existe un índice de desempleo de 24,5%.  En Panamá es una profesión que no puede ejercer, un profesional extranjero, según la ley 56 de 1975.  En Costa Rica, parece que el mercado laboral está saturado de psicólogos,  ocupa la tercera profesión con mayor desempleo en Costa rica, según Teletica.com.


Por otro lado, tenemos el gobierno canadiense  que está reformando el sistema de inmigración, para ofrecer “entrada express” a inmigrantes cualificados, que quieran obtener la residencia permanente, para cubrir puestos de trabajo abiertos, donde no hay trabajadores canadienses disponibles. Canadá está reclutando activamente a inmigrantes cualificados, entre ellas está la carrera de  “psicólogos”. Es importante señalar, que además de tener la titulación de psicólogo, se debe conocer el idioma de dicho país. 

 

Este es un ejemplo de investigación, así conoces que posibilidades tienes de conseguir trabajo en tu área. Además si no te convence la información, puedes también consultar a personas que conozcas, que vivan en ese país. Además, puedes incorporar tu CV en los buscadores de empleo de cada país, esto te permitirá conocer como se mueve tu CV, y que tipo de perfiles se esta buscando, en tu área profesional; así también vives la sensación de cómo es buscar trabajo en ese país. Todo este tipo de información te permitirá, planificar mejor tu decisión. Espero que les sirva de ayuda... 

martes, 23 de septiembre de 2014

Cambiar de rumbos.


“Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía”. 
Anatole France 

El cambio para mi desde hace mucho tiempo, es una constante…hasta es la competencia personal que más desarrollada tengo. Sin embargo, hace unos 10 años atrás, no podía decir lo mismo, el cambio me producía miedo, angustia y salirme de mi zona de confort, me generaba preguntas, que debía responder antes de abandonarla.

Sin embargo, un día nada esperado apareció la oportunidad de abandonar mi país… experimente una enorme alegría, pero a su vez un miedo aterrador, porque dejaba lo que conocía y junto con ellos mis afectos… comencé a preguntarme ¿Qué hago?, ¿Podré hacerlo?, ¿Cómo la hago?... ¿Será la mejor decisión?... tome la decisión contemplando un montón de aspectos, sin embargo nunca tome en cuenta la más importante para mi… que era mis afectos, mis padres… etc. Y ¿cómo esto me afectaría?, ha sido lo más difícil que me acostado llevar… con el tiempo aprendes a sobrellevar la distancia y las emociones, esto se los podré contar en otro post.

Al pasar el tiempo sé que ha sido la mejor decisión, he aprendido de mi misma y me he desarrollado como persona, comprendí que el cambio es constante… la vida cambia todos los días y con ella tu… el cambiar de país, te enseña que eres capaz de adaptarte a cualquier cultura y ambiente, pero lo más importante a tener la humildad que todos los días, puedes aprender de la sociedad que has decidido vivir. Además, no eres tú que vas agregar valor a la cultura, eres tú que vas aprender de ellos.

Estar en constante evolución te capacita, a vivir el cambio como algo natural, y por otro lado, buscar aprendizajes positivos que te hagan desarrollarte como persona. El cambio es la gran oportunidad que te da la vida… para evolucionar y aprender… 

jueves, 11 de septiembre de 2014

¿A quién contrato a mi amigo o a un extraño?


Muchos jóvenes desean ir a la universidad, para estudiar lo que les gusta. Durante su estadía en ella,  se esfuerzan para graduarse con excelente notas, con el fin de conseguir un buen trabajo y bien remunerado. Esperan que tras quince (o más) años de esfuerzo, trabajando en lo que les gustan,  habrán obtenido la recompensa de comprar una casa y tener estabilidad económica.  Esto puede ser una clara definición del concepto de una sociedad basada en el mérito y el esfuerzo.

Sin embargo, existen sociedades donde las relaciones sociales, están por encima de los meritos profesionales,  prefieren elegir o seleccionar a un candidato, que conozcan y le tengan confianza. A veces me pregunto ¿esto beneficia a la productividad de la empresa o de un país?, ¿Qué se valora el talento o las relaciones sociales?

En un estudio realizado por Randstad en empresas mexicanas, señalan que el 63% de los mexicanos encuestados, opinó que las empresas deben contar con políticas claras y específicas para temas relacionados a la contratación de familiares, amigos o amigos, relaciones amorosas dentro de la organización,  pero sólo un 24% manifestó haber trabajado en alguna empresa con políticas para enfrentar este tipo de situaciones. Por otro lado, en el periódico digital (http://www.emol.com/) señalan en un artículo, titulado Claves para romper con el amiguismo que “Es un hecho que en Chile los contactos sociales y familiares facilitan la participación en el mercado laboral, donde aún persisten una serie de prejuicios que atentan contra la meritocracia. “.

Randstad señala que  el "amiguismo" repercute de manera negativa en el desarrollo de cualquier negocio, el clima organizacional, la motivación y sobretodo en el nivel de compromiso de los empleados, ya que un “empleado favorito” comúnmente se convierte en blanco de rumores y situaciones que acaban por perjudicar al resto de su equipo, al afectar su rendimiento y productividad.

Randstad recomienda que las organizaciones deben generar políticas, que tomen en cuenta  los siguientes aspectos:
  • Compromiso- Toda empresa debe buscar y valorar a los colaboradores comprometidos, pero eso no es un aspecto que se busca, sino que se logra. Hay que hacer de los objetivos de la empresa, un motor que mueva los objetivos personales de cada colaborador y son precisamente estos sueños y objetivos los que deberán convertirse en el hilo conductor de los equipos que integren a su compañía.
  • Talento y Educación- Todos los integrantes de una organización deben conocer los programas que promueven la educación y el talento del Recurso Humano de la empresa, pero sobretodo creer que todo aquel que se une al negocio debe poseer y desarrollar las habilidades empresariales y de liderazgo necesarias para cumplir con las funciones de su cargo.
  • Ética y Honestidad- Sin importar que en la empresa existan familiares (en el caso de empresas familiares) o relaciones de amistad. Los negocios deben asegurarse que tanto su comunicación, como sus hechos generen en sus empleados la percepción de que el crecimiento de la preparación, del esfuerzo y definitivamente de la obtención de resultados.
 Responder esta pregunta, dependerá de la cultura, de la política y de las estrategias, que posean cada uno de las organizaciones. Es relevante señalar, que para que un proceso de selección posea equidad, deben participar todos los candidatos sin distinción, deben prevalecer las competencias y las habilidades de los candidatos, para ocupar el puesto de trabajo, y no el conocimiento previo de los candidatos, es decir, el “amiguismo”. Esto hará que el proceso de selección, sea objetivo y que prevalezca la equidad. Además, se reforzará los méritos y el esfuerzo de los candidatos, para obtener las metas que se desea alcanzar.

Sin embargo, les invito a reflexionar y ver que sería mejor...