viernes, 22 de agosto de 2014

La gamificación en los procesos de selección



En la actualidad todavía existen muchas organizaciones, que  subestiman la importancia de colocar el candidato con las competencias idóneas, en el puesto adecuado.  Además de proporcionarle a la organización un alto índice de productiva, también va tener colaboradores comprometidos con la cultura de dicha organización. Es por ello, que una de las técnicas que se están utilizando en los procesos de selección de personal, es la “gamificación”, que tiene como objetivo detectar a los candidatos cualificados y con las competencias requeridas, para el puesto de trabajo. Además, que posean los valores que les permita adaptarse con facilidad a la cultura de la empresa.

No obstante, hay muchas organizaciones que continúan dándole relevancia a la elaboración del CV y de las entrevistas tradicionales, que en muchas ocasiones no proporcionan suficiente información sobre el candidato, que a menudo conduce a una falta de coincidencia de empresa-empleado-posición. En la actualidad hay muchas organización, que desean evitar esta falta de correspondencia a través de enfoques gamificación interactivo, que consiste en   encontrar sólo los solicitantes de trabajo más calificados o más adecuados.

El uso de juegos en el proceso de contratación puede parecer inmaduro y poco práctico, pero si se tiene en cuenta cómo un juego permite a una persona física o virtualmente, demostrar su competitividad y dedicación, así como algunas habilidades necesarias para el trabajo, entonces la gamificación en el reclutamiento tiene más sentido. Tomemos, por ejemplo, la agencia de publicidad Mortierbrigade, que encuentra sus pasantes creativos poniéndolos a través de una experiencia en vivo de juego riguroso. La agencia sitúa un grupo de aspirantes en una casa, que cuenta con algunas dificultades (como una ducha rota), y cuando los candidatos o "jugadores", logran llegar al nivel superior tienen la oportunidad de hacer una pasantía en la agencia. 

En contraste, BBR Saatchi & Saatchi en Israel lanzó una campaña llamada 'gran trabajo', que utiliza el juego multijugador de Diablo III para encontrar su próximo programador. Los candidatos interesados ​​tienen que entrar en el juego en una hora y fecha especifica, para jugar con el consejero delegado de la compañía, para tener la oportunidad de reunirse con él en persona. Otro ejemplo es el juego de simulación de Facebook lanzada por Marriott Hotel. El juego consiste que los candidatos simulen  las mismas  tareas y responsabilidades propias de un gerente de cocina del hotel.

Por otro lado, tenemos a “Reveal” es el juego creado por L’Oréal para la captación de nuevos talentos. Este proyecto fue creado por la marca de cosmética hace algunos años y se ha convertido en un verdadero éxito edición tras edición.

Reaveal es un juego de simulación en el que durante 18 meses virtuales los participantes deberán esforzarse por convertirse en los mejores managers de la empresa. Existen cinco áreas que el usuario tendrá que manejar: laboratorio, publicidad, financiera, producción y comercial. Tras la finalización de este juego los estudiantes que obtengan más de 7.000 puntos podrán hacer una entrevista telefónica para acceder a un programa de prácticas o a un puesto a tiempo completo en la marca.

En el juego se podrán inscribir jóvenes estudiantes de 22 a 25 años, de cualquier disciplina, que se encuentren acabando la carrera o que la hayan finalizado hace menos de dos años.

Lo relevante de utilizar la gamificación, para seleccionar los candidatos más idóneos es que debe estar diseñado, para medir determinadas competencias, es decir, se debe utilizar el catalogo de competencias definidas por la organización, para el puesto de trabajo, y así diseñar de manera objetiva una simulación que permita medir o saber si cada candidato, posee dichas competencias. Si el juego, no tiene un propósito o no se sabe que conducta se está midiendo, se corre el riesgo de seleccionar los mejores jugadores, pero no el mejor candidato para ocupar el puesto de trabajo, para dicha organización. Debemos recordar que el juego es una manera de inducir a los candidatos mostrar sus competencias personales y profesionales, de manera espontanea.  

Además, es importante resaltar que utilizar los juegos en los procesos de selección no es algo nuevo, siempre se ha utilizado en los assessment center (centro de evaluación), donde se utiliza técnicas de simulación del puesto de trabajo y juegos que permiten inducir la presencia de la competencia requerida, para el puesto de trabajo, lo nuevo es utilizar las nuevas tecnologías para el diseño de vídeos juegos, que permitan medir y detectar candidatos con las competencias requerida, para ocupar los puestos de trabajo. 

Ejemplo “Reveal” es el juego creado por L’Oréal


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