martes, 25 de febrero de 2014

El miedo al fracaso


“ Es duro fracasar, pero es peor que nunca haber tratado de tener éxito. " Theodore Roosevelt

A veces no hacemos lo que nos gusta, porque tenemos miedo a no tener éxito, el miedo puede paralizarte las ideas y hasta el movimiento del cuerpo, o simplemente salir corriendo, sin rumbo con el objetivo de no enfrentar la situación que produce el miedo. Todos hemos sentido miedo alguna vez, miedo a perder alguien que amamos, miedo a no ser un profesional con éxito, miedo a morir, miedo a perder el trabajo, miedo a fracasar en un proyecto personal, existen miles de miedo, dependiendo de cada persona.

El miedo al fracaso es a menudo paralizante. A veces las personas no logran sus metas, porque han sido incapacitadas por el miedo. Experimentan temor a tomar riesgos, porque sienten que pueden decepcionar a los demás,  si no logran los objetivos fijados. El miedo al fracaso impide ser libre y tener ideas creativas.  El mayor obstáculo para el éxito es el miedo al fracaso. El éxito construye el carácter, pero el fracaso revela. Cada vez que usted se cae y comete un error, tiene la oportunidad de obtener un  aprendizaje de sus errores. El error proporciona la retroalimentación que señala el camino hacia el éxito. El fracaso es la cuota que paga por el éxito. Ganamos  sabiduría a través del fracaso.

 Sin embargo, a veces enseñamos tanto en las escuelas o en la vida cotidiana que el “error” no es adecuado, produciendo miedo al fracaso. Por ejemplo  Noble, J. (2009) relata que todavía recuerda la primera vez que cometió un error, cuando estaba en el preescolar, ninguna persona creerá que se tiene errores en este periodo de la niñez.  “En un tarde de octubre, la maestra nos señaló que realizáramos un dibujo. Empecé muy contenta, entusiasmada a realizar mi gran obra de arte y confiada en mis capacidades. Ese día mi mundo cambio, cuando me entregaron mi “gran obra de arte”, con los siguientes comentarios: muy sucio, mal trabajo, ese fue el final de mis esfuerzos artísticos, y el inicio de tener miedo al fracaso.

Es importante, saber que el ser humano, desde que tiene conciencia de tal, ha tenido una serie de sentimientos innatos, y uno de ellos, y quizá sea una de las características principales para su supervivencia, siempre ha sido el miedo, sin embargo lo importante es no dejar que domine nuestros comportamientos y que nos impida disfrutar de las experiencias que nos ofrece la vida, por tener miedo al fracaso, lo relevante es estar satisfecho consigo mismo, y darse la oportunidad de romper el círculo del miedo y tomar los errores como aprendizajes, que mejoraran los proyectos personales.  

lunes, 24 de febrero de 2014

VENEZUELA


“Votar no es una mera acción, es poder elegir nuestra opción; un derecho, una obligación, es deber de toda una nación.” Tío Simón

Es inevitable para mí siendo venezolana no reflexionar acerca de la situación que ocurre en estos momentos en el país. He tratado de pensar cada palabra, que voy a escribir, porque estar a la distancia hace que no tengas toda la información requerida  para tener un visión objetiva, por lo tanto habrá un porcentaje de subjetividad en mi reflexión.

Actualmente Venezuela es un país dividido entre opositores y oficialistas, divididos por las diferencias ideológicas, divididos por pertenecer a una clase social determinada, dividido por tener concepciones diferentes acerca de lo que debe ser un país, es una división que le acostado al país un éxodo de talento venezolano, la perdida de la unidad como nación y venezolanos, lo más importante el estado ha perdido la credibilidad como ente que debe garantizarle a los ciudadanos seguridad y un marco legal para dar justicia.

Es complicado es explicar cómo hemos llegado a tener la inflación más alta de América latina, tener el país desbastecido de alimentos, de medicinas y de materia prima para las empresas, es el país con la mayor inseguridad de América latina, y sigue existiendo una población con escasos recursos, a pesar de los grandes ingresos que hemos obtenidos del petróleo durante estos 15 años,  quizás cada parte del país tiene su interpretación de los hechos y su propia explicación, es por ello, que existen tantos temas que son irreconciliables y no se llega a un consenso, cada quién vive su propia realidad del país, unos que quieren cambiar el sistema y otros que quieren seguir viviendo en la revolución. 

Por otro lado, una gran parte de la sociedad venezolana, todavía piensa que vendrá un mesías para salvarnos, y no piensan que el cambio del país es responsabilidad de cada ciudadano, además, tenemos un inconsciente colectivo que nos dice “que somos un país rico” , por lo tanto, tenemos derecho a todo, sin pensar que los recursos son limitados y no debemos aspirar vivir eternamente de ellos.

Venezuela es un país que sus ciudadanos deben aprender que el cambio debe venir de adentro y que los únicos responsables del bienestar del país somos los ciudadanos, no los que gobiernan, debemos buscar la unidad y la organización, para buscar alternativas que agrupen a "todos". Ya que el fondo “todos” tenemos las mismas necesidades y objetivos, el país le pertenece a los venezolanos, no a un partido político, no a un líder que se encuentre en el poder…

Sin embargo, yo tengo esperanza que nos convirtamos en un país unido, que aprendamos de nuestros errores y que las diferencias agreguen valor, para construir una Venezuela donde todo sea posible y donde todos tengan las mismas oportunidades. Tengo conciencia que no va hacer fácil, pero tengo que fe que será posible. Tendremos que trabajar duro con constancia y determinación, hasta lograr tener el país que nos merecemos “todos”. Pero debe ser dialogando, negociando, no con más violencia.

Quizás es muy simplista  mi reflexión, pero quien quiera ver más puede ver en el twitter, hay miles de experiencias personales, que relatan lo que esta ocurriendo actualmente en Venezuela, donde lamentablemente se ha perdido la vida de jóvenes. Un ejemplo de algunos de ellos.

No puedo dejar de pensar en las madres que han perdido sus hijos...¿qué se les dice? ¿cómo se les consuela? ¿Cómo nos volvimos tan crueles?

¡Espero que esto te termine pronto!

lunes, 17 de febrero de 2014

"Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein


Explorando los objetos cotidianos podemos derribar las barreras mentales y desafiar las normas establecidas”, Phill Hanse


Este pensamiento de Albert Einstein, siempre me ha inspirado a “buscar ideas diferentes”, ya que muchas veces en la vida, nos preguntamos ¿Por qué no encuentro la solución?, ¿Por qué obtengo el mismo resultado siempre? quizás es porque estamos  haciendo lo mismo  y  no somos capaces de cambiar. Por otro lado, a veces por no tener los resultados esperados, nos rendimos y decidimos vivir una vida poco satisfactoria, renunciando aquellos que nos hubiese gustado hacer o lograr.

Para comenzar a obtener resultados diferentes debemos cambiar o despedirnos de los procedimientos obsoletos, y comenzar haciendo las siguientes recomendaciones:
  1. Debes arriesga  construyendo nuevas soluciones, para lograr nuevos resultados
  2. Deja volar tu creatividad y generan miles de soluciones utópicas, alguna puede ayudarte a lograr ese resultado que esperas.
  3. Deja de tener miedo a cometer errores
  4. Adopta tus limitaciones personales, ya que pueden impulsar la creatividad.
Esto me recuerda a la película Madagascar 3: “Europe's Most Wanted, y el león y sus amigos”, el león y sus amigos tuvieron muchos inconvenientes, y estaban intentando  llegar a New York, pero se les ocurre, que la solución más rápida es compran “El circo Europeo”, y así ir de gira por New York. Sin embargo, el circo tienes las siguientes deficiencias: personal desanimado, tienen aproximadamente más de 10 años haciendo las mismas actividades, no han cambiado nunca. Es por ello, que el león reúne todo el personal y les incentiva a realizar las siguientes recomendaciones: 1) Deben tomar riesgos, 2) Cada uno debe descubrir su verdadero talento, 3) Deben adoptar sus limitaciones, ya que les puede impulsar hacer más creativos,  4) Cada uno es único y diferente, 5) Que encuentren lo que les gusta hacer, así lo realizarán con mayor entusiasmo. Después que cada quien tomo en cuenta las recomendaciones, el circo comenzó a cambiar y a tener éxitos. En este episodio, de esta película nos enseñan como a veces por resistirnos al cambio, perdemos la oportunidad de obtener nuevos resultados. 

Por otro lado, Phill Hanse es un artista que tiene un problema neurológico, que lo limita a dibujar, ya que su mano derecha sufre de temblores constantemente, sin embargo el descubrió a través de su limitación una gran capacidad creativa, por lo tanto, comenzó hacer dibujos de otra manera  utilizando  grasa de hamburguesas, gusanos vivos, plátanos, son sólo algunos de los materiales que utiliza para crear obras de arte impresionante. Él busco otra manera de expresar su arte, utilizando de manera diferente sus manos y no rindiéndose a dejar lo que tanto le gustaba hacer. 


                        "Piensa diferentes y obtendrás resultados inesperados”…


Les adjunto el link de la conferencia del artista Phill Hanse y sus obras de artes. 
http://www.huffingtonpost.com/tedtalks/phil-hansen-ted-embrace-the-shake_b_4744768.html?utm_hp_ref=tedweekends&ir=TED+Weekends




lunes, 10 de febrero de 2014

Mindfulness



Un hombre debe vivir el presente y ¿qué importa quién eras la semana pasada, si sabes quién eres hoy?
Paul Auster

El término " mindfulness "  es una palabra inglesa de difícil traducción al castellano, se ha utilizado para referirse a un estado de conciencia, una práctica que promueve la conciencia plena (Brown et al, 2007) La palabra mindfulness originalmente viene de la palabra “pali sati”, que significa tener conciencia plena y atención plena (Bodhi, 2000). La atención plena puede definirse como " la conciencia del momento a momento, o del aquí y ahora " (Germer, 2005) o como "un estado de libertad psicológica que se produce cuando la atención se mantiene tranquila y ágil, sin apego a cualquier punto de vista particular " (Martin, 1997). En este sentido, mindfulness es considerado como un estado y no un rasgo, y si bien podría ser promovida por ciertas prácticas o actividades, como por ejemplo la meditación, el yoga, el tai chi, etc.

Para tener una atención plena, va depender de cada uno y es una decisión propia. Todos tenemos la capacidad de ser consciente, por lo tanto, debemos elegir entre ser consciente  o funcionar con el piloto automático. Esto me recuerda a la película “Es cuestión de tiempo”  es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre  le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, el joven decide volver al pasado a intentar conquistar la chica de sus sueños. Sin embargo, un día antes de morir, el padre le  hablo de un secreto “que debía vivir cada momento” y les explico que para que aprendiera a vivir el “ahora”, debía vivir un día con el “piloto automático” y luego regresar al mismo día pero que lo viviera de manera diferente, es decir, consciente de cada momento, para que lo disfrutará. Allí aprendió  que no es necesario ir al pasado, para recordar o vivir lo que ya viviste, el ahora es el mejor momento para disfrutar tu vida.

Es aprender estar consciente de lo que pasa dentro y fuera de tu cuerpo en el “ahora”, estar en el presente y centrado, reduce el estrés, mejora las relaciones interpersonales, aumenta nuestra capacidad de tomar decisiones. La preocupación por el pasado  o por el futuro a menudo  nos conduce a la depresión,  a las preocupaciones y a la ansiedad.

Estar en atención plena, nos permite darnos cuenta de cómo y por qué reaccionamos  a determinados eventos o situaciones, en vez de responder de manera impulsiva a condicionada por el pasado. A través de la atención plena, se puede mejorar evaluar la situación y/o resolver problemas y evitar que la situación te controle a ti.

Debemos aprender a vivir en el “aquí y ahora”, con atención plena.  En el entorno de trabajo de hoy existe una creciente inestabilidad e incertidumbre que conduce  a un mayor estrés. Los efectos negativos causados por la inseguridad laboral y los despidos son cada vez mayor. Por lo tanto, mindfulness es un  procesamiento cognitivo, que permite que la persona tome responsabilidad de la actitud ante la vida y ante la adversidad, además tiene efectos positivos  en el trabajo. 

Por ejemplo, en el campus corporativo de Google en Silicon Valley, se dictan clases de meditación, para aprender a tener atención plena,  es parte de un curso interno denominado “Busca dentro de ti mismo”. Está diseñado para enseñar a las personas a manejar sus emociones, y  hacerlos mejores trabajadores. La Meditación en Google, es una herramienta de superación personal y para mejorar la productividad de la empresa. Los Googlers utilizan la meditación para comprender las motivaciones de sus compañeros de trabajo y para cultivar su  "inteligencia emocional".

Para muchos puede ser una moda, pero puede ser una manera de salir adelante y conocer todo lo que tienes dentro ti mismo.

lunes, 3 de febrero de 2014

¡Es inevitable!




"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre."
Mahatma Gandhi


Durante estos días he reflexionado acerca de la pérdida,  que es  la carencia o privación de lo que se poseía, es algo más normal de lo que nosotros creemos. Cuando se pierde a un ser querido, es un proceso con mucho dolor y estrés, sin embargo este proceso permite que muchas personas renazcan y crezcan como persona, es inevitable no sentirse pequeño ante gran vacío que deja la perdida, a veces creemos que no existirá nada ni nadie, que pueda llenar ese gran vacío, esta sensación a veces es acompañada, por la incertidumbre a lo que vendrá, y se generan  diversas preguntas tales como: ¿seré capaces de mirar hacia delante?, ¿podre salir de este sentimiento de pérdida?

Existe una sensación parecida, para aquellas personas que se encuentran inversa en un proceso migratorio, cuando se toma la decisión de emigrar, nadie te previene acerca de las  perdidas múltiples  (al trabajo, a la familia, al país, a los olores, a los sabores, al clima, etc). Posiblemente ninguna otra situación de la vida de una persona,  incluso la pérdida de un ser querido, requiere tantos cambios psicológicos. El vacío que genera dichas pérdidas, es grande, requiere un esfuerzo psicológico, por parte de cada individuo, que tendrá como resultados cambios en la personalidad, de quien emigre.   Por lo tanto, “la perdida” pareciera que es un acontecimiento de la vida, inevitable y por más que desees evitar, ocurre.  

Por otro lado, existen otras pérdidas, estas dependerán de la importancia o el valor que cada persona, le otorgue al trabajo o a los éxitos profesionales,  como por ejemplo: no lograr una  meta profesional, ser despido del trabajo y  la incapacidad de ejercer la profesión, también pueden ser  una pérdida, y pueden tener repercusiones psicológicas, tales como: ansiedad,  incapacidad para dormir, tristeza, etc.

Les hablo de todo esto, porque es un tema que a muchas personas le parece pesimista, pero la “perdida” es una realidad inevitable, que requiere estar consciente que va ocurrir en cualquier momento, es por ello que debemos vivir el “aquí y el ahora”, asumir que la vida es “una”, por lo tanto, hay que disfrutarla, a veces dejamos de hacer las cosas para otro momento, o cuando estemos preparados, ¿Cuándo será ese momento?, la vida es un paseo que comienza cada día, y que te puede sorprender.

Por otro lado, toda persona pasa por pruebas en la vida; algunas pruebas son grandes, otras no tanto, pero son las lecciones que tenemos que aprender. La vida es también una responsabilidad, como dice Elisabeth Kubler – Ross  “Vive de tal forma que, al mirar hacia atrás, no lamentes haber desperdiciado la existencia. Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho ni desees haber actuado de otra manera. Vive con sinceridad y plenamente.


Debemos tratar de hacer lo que menciona el Dalai Lama: “Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.” Además, no pierdas tiempo preocupándote por lo que no está bajo tu control, Invertimos un tiempo excesivo preocupándonos por cosas contra las que no podríamos hacer nada, y es más, la mayoría de las veces ¡ni tan siquiera suceden! o no están en nuestras mano que ocurran o no, por lo tanto, vive el ahora y recuerda que cada decisión que tomes, requiere riesgo, y en ese proceso probablemente existan perdidas y cambios, lo importante es aprender de los acontecimientos de la vida y seguir adelante.