viernes, 21 de junio de 2013

DIFERENCIAS ENTRE UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Y UNA CONVERSACIÓN


Los prejuicios, son creencias previas a la observación.
José Ingenieros

Durante varios meses he reflexionado acerca de este tema, ya que conozco a muchas personas que, han sido invitados a asistir a una “entrevista de trabajo”, pero siempre tienen la sensación o se pregunta acerca de: ¿esto es una entrevista de selección?, ¿Cuál hubiese sido la respuesta más idónea?, ¿Cuál es el objetivo de esta entrevista? por lo tanto, surgió mi inquietud de escribirles acerca este gran enigma para muchos candidatos y también para algunos departamentos de Recursos Humanos (RRHH).

A lo largo de mi experiencia profesional he observado que muchos entrevistadores confunden lo que es una conversación entre amigos y una entrevista de selección. Por lo tanto, debemos comenzar diferenciando cado uno de ellas:

1) La entrevista de selección es un dialogo que se sostiene con un propósito definido y no por el mero gusto de conversar. Su objetivo principal es conocer los comportamientos y acciones que el candidato ha implementado en situaciones reales de trabajos, relacionadas con las competencias profesionales que son requeridas para el puesto de trabajo.

2) La conversación es un diálogo en el que dos o más personas intervienen alternativamente sin seguir una planificación, ni un objetivo. La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir.

Ya teniendo bien diferenciado que es una conversación a una entrevista de selección, el técnico de selección no debería preguntarles cuestiones personales o temas varios fuera del contexto laboral al candidato, porque dejaría de ser una entrevista de selección, desde el inicio de la entrevista, el entrevistador debe mencionarle al candidato ¿cuál es el objetivo de la entrevista? y ¿cuál es el perfil del puesto vacante?  La entrevista de selección debe perseguir el objetivo de indagar y conocer a través, de indicadores conductuales previos, cuál son las competencias de los candidatos y si poseen el perfil idóneo para ocupar el puesto vacante.

El entrevistador debe aprender a dejar a un lado sus propios criterios personales de selección, tales como prejuicios, estereotipos etc., ya que eso hace que se pierda la objetiva en el proceso y se convierta en una selección desde los ojos del entrevistador y no desde la descripción del puesto de trabajo. Por ejemplo, podemos escuchar técnicos de selección diciendo “este candidato es muy simpático me cae fenomenal… creo que le irá bien en el puesto de trabajo”… ¿creen ustedes que esto es lo correcto y lo objetivo?, desde mi punto de vista profesional esta opinión personal no es adecuada, lo correcto es realizar un informe con cada uno de los candidatos entrevistados, reflejando los indicadores conductuales que de muestren de manera objetiva,  el nivel de las competencias requeridas para el puesto de trabajo.

Es importante resaltar, que no podemos inferir o adivinar conductas que no fueron preguntadas en la entrevista de trabajo, como por ejemplo “no le pregunte, pero debe manejar perfectamente Excel y los macros, ¿quién no lo maneja?…”, “me dio la sensación que este candidato no está dispuesto a trasladarse de residencia..., aunque en el CV se observa que ha cambiado varias veces de provincia, pero me da la sensación que no lo va hacer… no lo voy a seleccionar”. Todas estas afirmaciones lamentablemente, son criterios personales del entrevistador y no indicadores conductuales mencionados por los candidatos durante la entrevista. 

Puedo pasar horas escribiendo acerca de este tema, pero lo que intento es que reflexionemos como profesionales en el área de RRHH, es que nuestro objetivo es seleccionar al candidato más idóneo para el puesto de trabajo, que se ajuste a la cultura organizacional de la empresa, y que se traduzca en rentabilidad para el negocio.  El error es que a veces nuestros prejuicios, estereotipos, valores e intereses personales, prevalecen por encima de una selección objetiva y profesional, que no nos permite  seleccionar el talento más adecuado, para nuestras organizaciones. Para aquellas personas, que deseen profundizar en el tema y quieran conocer buenas prácticas, utilizando la entrevista de selección, les dejo este link de un articulo llamado “las entrevistas más duras del mundo”.



miércoles, 19 de junio de 2013

LA ESPERANZA ES TU RESPONSABILIDAD


Todas mis esperanzas están en mí.
Terencio (195 AC-159 AC) Autor cómico latino.

En mis reflexiones anteriores he hablado de la esperanza y les mencione lo siguiente:

“Cuando piensas o dices la palabra "Esperanza" te viene a la mente la posibilidad, de tener lo que deseas aunque parezca difícil, pero eso no es suficiente para tener todo lo que deseas parece que  la esperanza es creer en ti mismo, esto me hace recordar una frase Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés que dice “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. Así es la esperanza es creer que algo mejor vendrá de pues de la tormenta

Según Nietzche la esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte y de acuerdo con Séneca una esperanza reaviva otra. Y ambos tienen razón: la esperanza es un detonante para ponernos en marcha y enviarnos a trabajar con fuerza detrás de un ideal. En la práctica trabajamos, nos movemos y actuamos porque tenemos la esperanza de llegar a alguna parte, de lograr un objetivo, de alcanzar una meta o hacer realidad un sueño.” (18-10-2012) 

Ahora quiero ampliar mi reflexión diciéndoles que, cuando estamos en momentos de crisis la “esperanza” es  el sentimiento más adecuada que debemos adoptar, ¿por qué? la esperanza es un tipo de combustible, que nos da energía, para poder continuar luchando por esa meta o aquel sueño que tanto deseamos, además la esperanza es confiar en que ocurra o en lograr algo que se desea.

Estoy segura que te preguntaras, ¿Cómo tener esperanza cuando existe un alto nivel de desempleo o simplemente estas cansado de luchar por encontrar aquellos que quieres?, y seguro piensas ¡hay que ser realista y dejar de pensar en utopías!... 

Es relevante señalar, que la esperanza implica fe en que en el futuro se encarnará, se materializará, lo que soñamos en el presente. Pero esa tensión entre lo “real”, y lo “esperado”, puede produce dolor y ansiedad. (Ernst Bloch), por lo tanto,  junto a la esperanza, debemos tener la paciencia y la iniciativa, para trabajar por lo que deseamos, debemos tener la esperanza que nos irá mejor, pero si no hacemos nada para que ese plan o ese objetivo se cumple, lamentablemente no va pasar nada de lo que estas esperando, por lo cual, hay que trabajar por lo que deseamos o buscar alternativas para llegar a esa meta deseada.


Es importante, señalar que la esperanza nos puede hace pensar en el futuro y podemos creer que todo cambiará mágicamente, esto nos puede traer grandes decepciones,  por lo tanto, no podemos esperar que la sociedad, la familia, los amigos nos ayude o simplemente nos permitan hacer cumplir nuestras metas, lo que trato de explicarles, es que la esperanza es un estado de ánimo que depende de cada uno de nosotros y es nuestra responsabilidad, que lo que esperamos se cumpla, el tiempo te otorga “el ahora”, para trabajar por lo que quieres y debes tener la esperanza que lo lograras. 

viernes, 14 de junio de 2013

La hora de la merienda



El día tiene el color que el pintor  da con su pincelada. Alicia Beatriz Angélica Araujo

Desde que me mude a España soy fiel amante de la hora de la merienda, el rango de  horario de la merienda puede ser desde las 17:00 hasta las 19:00,  cuando me encuentro en la temporada de  invierno lo típico es un café con leche muy caliente con bollería (Croissant, etc), sin embargo, mi preferido es el muffin de semillas chía, de la panadería llamada  “Le Pain Quotidien”. En el verano es más típico un helado de yogur con frutas. Pero muchos se preguntaran ¿Qué significa merendar?

Para mi merendar, no solo me permite comer un espectacular muffin con un alto nivel de carbohidratos,  sino que me permite reunirme con una buena compañía y tener una conversación que vaya desde la superficialidad de la vida, hasta generar innumerables soluciones, que pueden mejorar el mundo y hacerlo un sitio mejor. Por otro lado, también me permite estar sola con mis pensamientos y reflexionar acerca del libro que seguramente estoy leyendo en ese momento o simplemente contemplar el mundo desde mis ojos,  soñando con las cosas que seguramente quiero que ocurran.

Por lo tanto, queridos lectores merendar no solo es el acto de devorar lo que está en el plato, sino también es  la acción  de relacionarse, soñar y contactar… depende de ti que la merienda se convierta en una experiencia única.



miércoles, 5 de junio de 2013

Transformación


“El cambio es la única cosa inmutable.”
Arthur Schopenhauer 


Tengo varios meses que no les escribió, es por la sencilla razón que estoy reflexionando y generando transformaciones en mi interior, me han pasado diversos acontecimientos personales, que no había digerido adecuadamente y no me ha permitido pasar página. Seguramente muchos se sentirán identificados conmigo, y trataran de visualizar algún acontecimiento personal donde se han sentido atascados, y poseen la sensación que no avanzan en cerrar algunos procesos de sus vidas. Me he dado cuento que es un proceso normal, a veces tenemos miedo a ese cambio inevitable y enfrentar lo que viene después, que es un cambio de actitud acerca de lo que ha pasado.


Durante este proceso he aprendido que no es bueno dar la impresión que eres fuerte y que puedes con todo, mientras por dentro estar aterrado y con miedo,  tampoco es bueno no pedir ayudar o estar solo, es bueno llamar a las personas que amas o simplemente buscar compañía y que te hagan reír. Por otro lado, he aprendido que las experiencias de la vida te hacen sabios, si eres capaz de avanzar y convertir esos hechos no tan buenos en aprendizajes positivos. Pero lo más importante, para mí  ha sido creer en el hecho que todas las experiencias poseen un aprendizaje y lo más relevante la vida te regala todos los días una oportunidad de ponerlas en práctica.