jueves, 11 de septiembre de 2014

¿A quién contrato a mi amigo o a un extraño?


Muchos jóvenes desean ir a la universidad, para estudiar lo que les gusta. Durante su estadía en ella,  se esfuerzan para graduarse con excelente notas, con el fin de conseguir un buen trabajo y bien remunerado. Esperan que tras quince (o más) años de esfuerzo, trabajando en lo que les gustan,  habrán obtenido la recompensa de comprar una casa y tener estabilidad económica.  Esto puede ser una clara definición del concepto de una sociedad basada en el mérito y el esfuerzo.

Sin embargo, existen sociedades donde las relaciones sociales, están por encima de los meritos profesionales,  prefieren elegir o seleccionar a un candidato, que conozcan y le tengan confianza. A veces me pregunto ¿esto beneficia a la productividad de la empresa o de un país?, ¿Qué se valora el talento o las relaciones sociales?

En un estudio realizado por Randstad en empresas mexicanas, señalan que el 63% de los mexicanos encuestados, opinó que las empresas deben contar con políticas claras y específicas para temas relacionados a la contratación de familiares, amigos o amigos, relaciones amorosas dentro de la organización,  pero sólo un 24% manifestó haber trabajado en alguna empresa con políticas para enfrentar este tipo de situaciones. Por otro lado, en el periódico digital (http://www.emol.com/) señalan en un artículo, titulado Claves para romper con el amiguismo que “Es un hecho que en Chile los contactos sociales y familiares facilitan la participación en el mercado laboral, donde aún persisten una serie de prejuicios que atentan contra la meritocracia. “.

Randstad señala que  el "amiguismo" repercute de manera negativa en el desarrollo de cualquier negocio, el clima organizacional, la motivación y sobretodo en el nivel de compromiso de los empleados, ya que un “empleado favorito” comúnmente se convierte en blanco de rumores y situaciones que acaban por perjudicar al resto de su equipo, al afectar su rendimiento y productividad.

Randstad recomienda que las organizaciones deben generar políticas, que tomen en cuenta  los siguientes aspectos:
  • Compromiso- Toda empresa debe buscar y valorar a los colaboradores comprometidos, pero eso no es un aspecto que se busca, sino que se logra. Hay que hacer de los objetivos de la empresa, un motor que mueva los objetivos personales de cada colaborador y son precisamente estos sueños y objetivos los que deberán convertirse en el hilo conductor de los equipos que integren a su compañía.
  • Talento y Educación- Todos los integrantes de una organización deben conocer los programas que promueven la educación y el talento del Recurso Humano de la empresa, pero sobretodo creer que todo aquel que se une al negocio debe poseer y desarrollar las habilidades empresariales y de liderazgo necesarias para cumplir con las funciones de su cargo.
  • Ética y Honestidad- Sin importar que en la empresa existan familiares (en el caso de empresas familiares) o relaciones de amistad. Los negocios deben asegurarse que tanto su comunicación, como sus hechos generen en sus empleados la percepción de que el crecimiento de la preparación, del esfuerzo y definitivamente de la obtención de resultados.
 Responder esta pregunta, dependerá de la cultura, de la política y de las estrategias, que posean cada uno de las organizaciones. Es relevante señalar, que para que un proceso de selección posea equidad, deben participar todos los candidatos sin distinción, deben prevalecer las competencias y las habilidades de los candidatos, para ocupar el puesto de trabajo, y no el conocimiento previo de los candidatos, es decir, el “amiguismo”. Esto hará que el proceso de selección, sea objetivo y que prevalezca la equidad. Además, se reforzará los méritos y el esfuerzo de los candidatos, para obtener las metas que se desea alcanzar.

Sin embargo, les invito a reflexionar y ver que sería mejor... 

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