martes, 5 de febrero de 2013

LA COMPASIÓN


La compasión es un florecimiento no calculado, es algo que emana. Das porque no puedes hacerlo de otra manera. (Osho)

Este tema surgió de la recomendación de un amigo de ideas profundas, sin embargo para comenzar esta reflexión me pregunte ¿qué es la compasión? la compasión es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento del otro. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

Según la perspectiva cristiana Pablo de Tarso (El Apóstol Pablo, en el cristianismo) afirmaba que la compasión es "reír con los que ríen y llorar con los que lloran", enlazando el valor de la compasión con la idea de compartir, él enfatiza más bien en la virtud de la empatía. El sentimiento de compasión se ha asociado a un sentimiento pasivo de lástima o pena ante la desgracia que nos produce el dolor de otro. Sin embargo, la solidaridad, como positiva actitud de generosidad y cuidado de los demás resulta psicológicamente incomprensible sin el motivo de la compasión. Muy a menudo, cuando pensamos en la compasión pensamos en dos cosas: lastima o pena, que significa sentirse mal por los demás; y empatía, que significa sentir lo que siente otra persona. En realidad, la compasión en el Budismo significa amor incondicional. El amor significa la preocupación por el bienestar de los demás (no el amor romántico), e incondicional significa sin tomar en consideración el reconocimiento, la recompensa o la recepción de algo a cambio.

Si deseamos tener un corazón compasivo, se debe cultivar los sentimientos de empatía o proximidad hacia los demás. También debemos reconocer la gravedad de su desdicha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario