lunes, 26 de mayo de 2014

¿Confías en ti mismo?




Según Walter Riso, tener confianza en sí mismo o quererse es quizás el hecho más importante que garantiza nuestra supervivencia en un mundo complejo y cada vez más difícil de sobrellevar. Curiosamente, nuestra cultura y educación se orienta a sancionar el quererse demasiado o sentirse orgulloso de quién eres. Si decides felicitarte dándote un beso, posiblemente las personas que te rodean (incluso el psicólogo de turno) evaluarán tu conducta como narciso o prepotente. Es mal visto que nos demos demasiado tiempo, nos contemplamos o que confiemos demasiados en nuestras capacidades.

Sin embargo, el mundo laboral requiere profesionales que posean confianza en sí mismos, y capaces de reconocer sus logros, algo contradictorio con lo mencionado en el párrafo anterior, además los trabajadores que creen en sus capacidades suelen desempeñar mejor  su trabajo porque esta creencia les motiva, en parte, a trabajar más duro y durante mayor tiempo, y a perseverar a pesar de las adversidades. Solemos evitar aquellas situaciones o campos en los que tememos que podemos fallar. Normalmente eludimos las situaciones o los entornos en los que tenemos  miedo de fracasar, aun cuando realmente poseamos las capacidades requeridas para poder afrontar con éxito una determinada tarea porque, si no creemos ser capaces de superar sus desafíos, nos comportaremos de un modo que terminará abocándonos al fracaso. La misma idea de que "no puedo  hacerlo" resulta paralizante

Ahora me  pregunto ¿Qué competencia debes desarrollar, para ser capaz de reconocer y creer en tus potencialidades?, la respuesta es la confianza en uno mismo está íntimamente ligada a lo que los psicólogos denominan "autoefícacia", el juicio positivo de nuestra capacidad para actuar.  Pero la autoefícacia no es lo mismo que nuestras capacidades reales, sino más  bien lo que creemos que podemos llegar a hacer con ellas. Las personas autoeficaces afrontan sin dificultades los  desafíos pero quienes dudan de sí mismos la mayor parte de las veces ni  siquiera lo intentan, por bien que puedan hacerlo. Dicho en pocas palabras, la  confianza en uno mismo alienta nuestras esperanzas mientras que la duda la socava. Por lo tanto, te invito arriesgarte y a confiar en ti mismo.


Encuéntrate y sé tú mismo; recuerda que no hay nadie como tú. Dale Carnegie

No hay comentarios:

Publicar un comentario