miércoles, 10 de abril de 2013

¿QUE SIGNIFICA LA POLÍTICA?


El único régimen deseable es aquél en que los hombres deciden juntos
cómo vivir. Hannah Arendt.

En estos momentos es oportuno para mi reflexionar, acerca de que es “la política”, porque en mi país Venezuela, se encuentra actualmente travesando una campaña electoral para elegir un nuevo presidente, sin embargo las polarizaciones  y la realidad social-económica del país,  han hecho que los ciudadanos tome las elecciones como un proceso personal en vez de un derecho cívico, ya que pareciera que las implicaciones emocionales están por encima de los pensamientos racionales de cada Venezolano.  

Cuando observo desde la distancia a mi país, comienzo a reflexionar y a preguntarme, ¿Qué es para mí la política?,  voy empezar reflexionando con una autora que me gusta mucho que se llama Hannah  Arendt, señala que es imprescindible saber que al hombre, la política no le es dada por naturaleza. Si lo fuera, sería absurdo preguntarse y preocuparse por ella. El principio básico de la política es la pluralidad: “La política trata del estar juntos y los unos con otros de los diversos” (ibídem: 45), y como tal, como fruto de la acción humana plural, tiene un carácter abierto y sólo se la debe entender por su sentido: “que los hombres trataran entre ellos en libertad, más allá de la violencia, la coacción y el dominio, iguales con iguales, que mandaran y obedecieran sólo en momentos necesarios –en la guerra– y, si no, que regularan todos sus asuntos hablando y persuadiéndose entre sí” (ibídem: 69). Éste era el sentido de la política griega antigua, que Arendt toma como modelo explicativo. Los griegos son la prueba más patente de que la política no es natural sino intencional. Para ellos, se requiere un espacio determinado y construido para la política: la polis. Aún dentro de la polis, se requería ser ciudadano libre para ejercerla  (ibídem: 113), es decir; no tener que dedicarse a la labor (política) para obtener el sustento. Para ejercer la política, también era indispensable dejar atrás la seguridad del Hogar. El hogar era considerado como un lugar oscuro porque estaba privado de la luz de la esfera pública, que quiere decir esto, que la vida privada estada excluida de la vida política.

Para los griegos, el ágora, la plaza pública, era el lugar por el cual se tenía el atrevimiento de abandonar el hogar para enfrentarse con sus semejantes. Así, en la polis, la violencia quedó excluida de lo político por ser externa a la ciudad y por requerir alguien que mandara y alguien que obedeciera; no se daba entre iguales (ibídem: 109). Una vez establecida la polis, las gestas heroicas fueron reemplazadas en gran medida por el habla, la discusión susceptible de ser recordada por los demás ciudadanos en el ágora.

Ésta es la vivencia de la política que Arendt quiere rescatar y en la que me siento identificada.  Era la forma de vida deseable para los griegos, reservada a los ciudadanos libres y que sólo podía darse bajo ciertas condiciones. Antes de desprestigiarse por diversas circunstancias históricas y filosóficas; antes de ser sepultada bajo prejuicios milenarios que la hacen temible; la política era considerada como la mejor manera de vivir. Era una vida libre, creadora y valiosa entre los semejantes.

En una sociedad donde cada individuo tenga sus necesidades primarias cubiertas y no tenga ninguna atadura o vinculo personal con el estado, los ciudadanos podrán expresar libremente sus ideas acerca de la política, que podrá ser implantada en el estado. Por el contrario, si los ciudadanos tienen vínculos de intereses personales con el estado, es probable que no expresen libremente sus ideas, por su vinculo fraternal creado.  Por lo tanto, en la medida que haya una sociedad y ciudadanos más independiente del estado, existirá mayor probabilidad de libertad y creación de pensamientos diversos.

En conclusión, para mi la política es expresar libremente y sin miedo tus pensamientos y opiniones, independiente del pensamiento unificado del estado o de cualquier partido político, además  es discrepar, analizar y escrudiñar, las posibles soluciones o crear posibles planes de desarrollo, para un país o una nación. Por lo tanto, no es casarse con un pensamiento, es discutir y buscar entre todos los ciudadanos una solución o crear un "país" para todos... se puede decir, que tengo la esperanza, de ver a mi país unido por un solo objetivo... y no continuar divididos por ideas políticas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario