Yo soy una persona muy rara, siempre estoy reflexionando acerca de quién soy y que me gustaría ser. Hace días escuche una entrevista de una venezolana, que ha vivido muy poco en el país, pero a pesar de eso, dijo que extraña “pertenecer”. Esa palabra me hizo ruido en mis oídos, y me pregunte tu extraña pertenecer. Si claro, extraño pertenecer, extraño tener un lenguaje común y sentirme parte de algo, aunque no esté invitada.
Todos los inmigrantes extrañamos pertenecer a un país y a una cultura compartida, pero no todos tenemos una misma imagen del país que dejamos. Hace días en mi clase de inglés, una venezolana explicaba cómo es Caracas, fue interesante porque su percepción es totalmente diferente a la mía. Por ejemplo, yo no recuerdo que yo podía ver las guacamayas volando por Caracas, todos los días y como si fuéramos un zoológico abierto.
Yo solo recuerdo los sonidos que ellas realizaban en las tardes, antes de oscurecer, pero verlas todos los días era impensable. Quizás yo estaba inmersa en el ruido de la ciudad y me concentre en otras cosas. Cada uno tiene una percepción de la realidad, por lo tanto, te puedes encontrar varias Venezuela, dependiendo quien te lo explique y a veces siendo del mismo país no coinciden en la misma definición de país. Entonces qué es extrañar pertenecer