lunes, 3 de febrero de 2014

¡Es inevitable!




"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre."
Mahatma Gandhi


Durante estos días he reflexionado acerca de la pérdida,  que es  la carencia o privación de lo que se poseía, es algo más normal de lo que nosotros creemos. Cuando se pierde a un ser querido, es un proceso con mucho dolor y estrés, sin embargo este proceso permite que muchas personas renazcan y crezcan como persona, es inevitable no sentirse pequeño ante gran vacío que deja la perdida, a veces creemos que no existirá nada ni nadie, que pueda llenar ese gran vacío, esta sensación a veces es acompañada, por la incertidumbre a lo que vendrá, y se generan  diversas preguntas tales como: ¿seré capaces de mirar hacia delante?, ¿podre salir de este sentimiento de pérdida?

Existe una sensación parecida, para aquellas personas que se encuentran inversa en un proceso migratorio, cuando se toma la decisión de emigrar, nadie te previene acerca de las  perdidas múltiples  (al trabajo, a la familia, al país, a los olores, a los sabores, al clima, etc). Posiblemente ninguna otra situación de la vida de una persona,  incluso la pérdida de un ser querido, requiere tantos cambios psicológicos. El vacío que genera dichas pérdidas, es grande, requiere un esfuerzo psicológico, por parte de cada individuo, que tendrá como resultados cambios en la personalidad, de quien emigre.   Por lo tanto, “la perdida” pareciera que es un acontecimiento de la vida, inevitable y por más que desees evitar, ocurre.  

Por otro lado, existen otras pérdidas, estas dependerán de la importancia o el valor que cada persona, le otorgue al trabajo o a los éxitos profesionales,  como por ejemplo: no lograr una  meta profesional, ser despido del trabajo y  la incapacidad de ejercer la profesión, también pueden ser  una pérdida, y pueden tener repercusiones psicológicas, tales como: ansiedad,  incapacidad para dormir, tristeza, etc.

Les hablo de todo esto, porque es un tema que a muchas personas le parece pesimista, pero la “perdida” es una realidad inevitable, que requiere estar consciente que va ocurrir en cualquier momento, es por ello que debemos vivir el “aquí y el ahora”, asumir que la vida es “una”, por lo tanto, hay que disfrutarla, a veces dejamos de hacer las cosas para otro momento, o cuando estemos preparados, ¿Cuándo será ese momento?, la vida es un paseo que comienza cada día, y que te puede sorprender.

Por otro lado, toda persona pasa por pruebas en la vida; algunas pruebas son grandes, otras no tanto, pero son las lecciones que tenemos que aprender. La vida es también una responsabilidad, como dice Elisabeth Kubler – Ross  “Vive de tal forma que, al mirar hacia atrás, no lamentes haber desperdiciado la existencia. Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho ni desees haber actuado de otra manera. Vive con sinceridad y plenamente.


Debemos tratar de hacer lo que menciona el Dalai Lama: “Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.” Además, no pierdas tiempo preocupándote por lo que no está bajo tu control, Invertimos un tiempo excesivo preocupándonos por cosas contra las que no podríamos hacer nada, y es más, la mayoría de las veces ¡ni tan siquiera suceden! o no están en nuestras mano que ocurran o no, por lo tanto, vive el ahora y recuerda que cada decisión que tomes, requiere riesgo, y en ese proceso probablemente existan perdidas y cambios, lo importante es aprender de los acontecimientos de la vida y seguir adelante.

2 comentarios:

  1. Hola Zairebith, entiendo tu punto y comparto que efectivamente no es fácil de asumir eso del perder. Gracias por tu nota

    ResponderEliminar
  2. Gracias Creando en Caracas por leerme... es difícil "perder", pero dependerá de ti la actitud que tomes delante de ella... feliz semana

    ResponderEliminar