jueves, 12 de diciembre de 2013

¿La Generación interactiva es feliz?


Hace días iba caminando por la calle, y observe un grupo de jóvenes sentados con sus móviles, cada uno embelesado, pero lo que más me llamo la atención es que ninguno se relacionaba con el otro, todos estaban inverso en su mundo virtual, ellos representan la generación interactiva, son aquellos jóvenes  que han nacido en la era de las nuevas tecnologías y de las redes sociales,  por lo tanto, esto acondicionado  la manera que se relacionan con las demás.

Es relevante señalar, que antes las reuniones de amigos, se consideraba una mera actividad de cara a cara. Obviamente, la gente todavía lo hace encontrarse cara a cara, pero en reuniones en línea, esto se ha convertido en una importante característica de esta generación. Existen diversos software que facilitan esto, tales como: mensajería instantánea, "salas de chat" y "encuentro en red”, skype, etc. 
Sin embargo, comencé a preguntarme  ¿serán felices?, cuál es mi sorpresa que buscando respuesta a mi pregunta, encontré una investigación en la revista “Computers in Human Behavior”, que señala que los dispositivos móviles son usados por cualquier persona, porque ofrece diversos servicios, pero  quienes lo usan más,  son los jóvenes entre los 15 a 23 años. 
Por lo tanto, se investigó la relación, que existe entre el uso de dispositivos móviles y la satisfacción con la vida, en estudiantes universitarios. Descubrieron que el uso de móvil se relaciona negativamente con el rendimiento académico y positivamente con la ansiedad. En conclusión el uso frecuente del móvil pueden tener un impacto negativo en el rendimiento académico, la salud mental y el bienestar subjetivo o felicidad.

Después de leer esta investigación, concluyo que los seres humanos, necesitamos una retroalimentación social, donde podamos comunicar ideas y ser escuchado, y en el caso de los jóvenes el responder constantemente a los mensajes de textos,  se crean una obligación, que podría ser considerado un trabajo voluntario, que a larga afectan su bienestar de vida y su rendimiento académico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario